SALUD

Nada de hijos: cada vez son más los sanjuaninos que se hacen vasectomías

Desde Urología del Marcial Quiroga revelaron que el interés de la población masculina esta en crecimiento y que sobre todo son los jóvenes los que consultan.
martes, 12 de julio de 2022 · 11:01

La vasectomía es un método anticonceptivo que se realiza a través de una cirugía en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Esta operación, recomendado por el propio Ministerio de Salud de la Nación, cada vez es más realizada en la provincia de San Juan.

Fabio Quinteros, jefe de Urología del Hospital Marcial Quiroga, reveló en Canal 13 que cada vez son más los hombres que se muestran interesados en poder someterse a esta operación. Directamente el profesional de la salud señaló que operaron este año a unos 50 pacientes.

'Hubo un notable incremento en todo el tema de vasectomías, inclusive hay un plan de Nación para fomentar estas técnicas quirúrgicas. Con la crisis que estamos viviendo en el país, la consulta por generar una planificación familiar ha sido importante y es una práctica quirúrgica que estamos haciendo regularmente. En el año han sido bastantes las cirugías que se han podido realizar, llevamos unas 50 operaciones', expresó.

Siguiendo en la misma línea Quinteros manifestó que sobre todo son jóvenes entre 18 y 20 años de edad los que consultan acerca de este procedimiento. Sobre todo se debe a lo rápido que es la operación y sobre todo que casi no tiene post operatorio ya que apenas horas después el paciente puede volver a su hogar.

'Es una intervención muy sencilla, la consulta se puede hacer por nuestros consultorios externos. Contamos con seis consultorios semanales, tres matutinos y tres vespertinos por lo que tenemos una amplia oferta para satisfacer todas las preguntas del paciente. La técnica que se desarrolla acá en el hospital es con bisturí y una sedación que dura 30 minutos. Al cabo de 2 horas el paciente puede irse a su casa. Los controles se hacen 3 meses posterior a la cirugía con un espermograma que es una técnica sencilla para obtener el material y cuando nos arroja que no hay espermatozoides ya liberamos al paciente', sentenció.