BANDA ANCHA

¿Las nevadas de este año son suficientes para optimizar el uso del agua?

La Jefa técnica de Hidráulica describió cuál es la situación del Valle de Tulum con las nevadas de este año.
viernes, 15 de julio de 2022 · 17:00

Sin dudas cada nevada en medio de una crisis hídrica es una buena noticia. En el caso de San Juan, las de este año superaron a las del 2021. Ante este panorama, este jueves en Banda Ancha, la Jefa Técnica de Hidráulica, Guadalupe López, aseguró que más allá de que los niveles puedan dar más altos que el año pasado, la sociedad entera tiene que tomar conciencia de que se está atravesando por una situación muy complicada, por lo que es necesario continuar con las medidas para optimizar el uso del agua.

López calificó al 2021 como ‘el peor de la historia’ en escurrimiento de agua, por lo que a pesar de que se pudo recuperar parte del volumen de los embalses gracias a los temporales de este año, todavía falta llegar al mínimo necesario para que se produzca el correcto funcionamiento de las presas. A su vez, la experta señaló que esperan recuperar un poco más los niveles y que la diferencia en cuanto a resultados se empezará a vislumbrar comenzada la época de riego.

Actualmente la provincia mantiene los niveles de 12 a 15 metros cúbicos a partir del aforo del kilómetro 101, y aguas arriba, en los principales afluentes se mantienen los caudales. La Jefa técnica de Hidráulica contó que esperan que para la época de riego el escurrimiento sea mayor. Por lo pronto, los datos de este año en comparación con el pasado son auspiciosos.

Cautela por el pronóstico hídrico que se conocerá en octubre

Como todos los años en San Juan, en el mes de septiembre se medirá la nieve en la alta montaña para dar el pronóstico hídrico. Acerca de este análisis de situación, López señaló que se debe mantener la cautela, puesto que es pronto para hacer un pronóstico ya que no cuentan con toda la información, y en los siguientes dos meses los niveles podrían aumentar o descender según la cantidad de nevadas.

Incorporaron personal técnico a Hidráulica para trabajar en el Plan Maestro del Manejo del Agua