VIOLENCIA DE GÉNERO

En San Juan, las niñas desde los 7 años sufren acoso callejero

Una de las profesionales a cargo de este informe charló con Diario 13 sobre como lo llevaron a cabo y algunas de las conclusiones más importantes.
lunes, 18 de julio de 2022 · 18:24

Si sos mujer, seguro en algún de momento de tu vida fuiste víctima de acoso callejero. Lo que te obligó a cubrirte, cruzarte de vereda o incluso sentir culpa por ser vista como un objeto. Esto tiene nombre y es acoso callejero. La existencia en San Juan es clara pero ahora hay un informe que revela los datos de la violencia psicológica que causa. 

Los datos causan terror pero son claros. El mismo informe fue generado por el equipo de profesionales mujeres del Observatorio de Desarrollo Social y detalla de manera contundente sobre el acoso callejero en la provincia de San Juan. Se trata del primer informe presentado a la dirección de las Mujeres, y fue parte de una encuesta que realizaron las investigadoras del observatorio. Lorena Marinero, una de las encargadas de este trabajo charló con Diario 13 sobre como llevaron a cabo el informe y algunas de las conclusiones. 

Fueron varias semanas de trabajo de campo llegaron a conclusiones lamentables. Tal como mencionó la profesional, 'la verdad que casi toda la encuesta es muy impactante, es muy movilizante la encuesta tanto para el encuestador como para nosotros escuchar los relatos de los encuestados'. Del mismo modo  detalló 'algo para mencionar es que la edad en la que comienzan los acosos es muy temprana. Siendo esta a los 7 años'. También aludió 'podemos resaltar que el acoso se manifiesta en un 97% en las calles, siendo que hay otros espacios públicos como el transporte público o los bares y boliches donde también se da este fenómeno'.

A su vez la licenciada dio a conocer en Diario 13 'es importante destacar es que el 96% de los encuestados nos dijeron que no le hicieron la denuncia porque esto es algo muy reciente que está incorporada la normativa'. Es menester recordar que en el artículo 6 de la Ley 26.485, incorpora la violencia hacia las mujeres en el espacio público a través de conductas o expresiones verbales y no verbales con connotación sexual que afecten la integridad, libertad o circulación. Por lo que es considerado un delito el acoso callejero en espacios públicos. 

Si bien el 72% de las personas entrevistadas que sufrieron acoso, son mujeres, un 27% son varones quienes padecieron de este tipo de violencia. El 1% restante corresponde a  personas no binarias que informaron haber sido perseguidas en la calle. El informe da muchos datos alarmantes, inclusive zonas donde mayormente se registra este modo de acoso. De acuerdo con la Licenciada en Trabajo Social, 'el acoso callejero es uno de los modos de violencia más frecuentes que sufrimos las mujeres en la calle', así la calle se convierte en uno de los lugares más inseguros sobre todo para el sexo femenino.

Marinero también comentó que en el punto del sentir inseguridad es donde se vislumbra que 'hay una desigualdad de género', esto se debe a que 'los hombres no tienen el miedo de andar en la calle cómo lo tenemos las mujeres, con todos las vivencias que tenemos en la calle'. Lo peor, es que este modo de violencia esta naturalizada y es algo que experimentan todas las poblaciones. Es así como detalló 'tenemos que hacernos responsables como sociedad y las instituciones que hay que plantear una concientización sobre estás formas de violencia qué está muy cotidianidad y naturalizada'. 

¿Qué hacer? es el interrogante que nace con esta problemática ya visible y constatada con datos de profesionales. Ante ello, Marinero aludió  que una de las maneras es 'informar que esta es una forma de violencia y que un modo es hacer la denuncia tanto en las áreas mujeres municipales o en la policía'. La profesional concluyó 'necesitamos avanzar como sociedad para que tengamos una sociedad más democrática igualitaria para las mujeres'.