CRISIS HIDRICA

En septiembre estará el pronóstico hídrico pero las nevadas dan buenas señales

El coordinador de la mesa del agua dio detalles de la actualidad hídrica y explicó sobre lo que vislumbran hasta el momento.
lunes, 18 de julio de 2022 · 19:26

La crisis hídrica en San Juan no es una novedad. Por ello es que Tarde Trece charló con Ramiro Cascon, quien es coordinador de la mesa del agua y secretario de agua energía.

De este modo, el funcionario habló sobre la visita de la embajadora de Israel quien llegó a San Juan hace unas semanas. De acuerdo con lo que mencionó Cascon, dejaron abierta posibilidades de acuerdos además resaltó 'Israel en lo referido del agua reflotaron en una situación de sequía extrema. Ellos tienen la noción cuidado del agua, la tienen desde el nacimiento de su país y las primeras leyes que ellos dictan es la ley de medición de agua y luego la ley del agua'. 

Luego explicó ' tiene mucha tecnología innovadora en busca de soluciones y todos sus problemas los transforman en oportunidades para el desarrollo'. En la misma línea señaló que hay varios proyectos de bajo costo sobre el agua e incluso distribuyen.

En lo concreto de San Juan, Cascon aludió 'tenemos las mediciones de las estaciones meteorológicas hay 7  distribuidas en las distintas cuencas y nos dan valores bueno respecto al año pasado'. Luego aclaró 'cabe decir que el año pasado en las nevadas fueron más tardía, por lo que sigue siendo favorable para este año'.

Sobre la sublimación señaló 'está perdida de agua de nieve de vapor este año no hemos tenido tanto porque las condiciones ambientales han sido propicias para que se consolide'. Otro punto que mencionó 'en otros años venía el frente del Pacífico depositaba la nieve y el otro día estaba despejado, entonces el combo de baja presión atmosférica que tenemos a esa altura sobre el nivel del mar hace que se facilite la sublimación'. Por ello aludió 'este año los frentes del Pacífico han coincidido con frentes polares del sur y hemos tenido bajas temperaturas después de la precipitación de nieve en la alta cordillera'. Del mismo modo aclaró 'hasta ahora seguimos con expectativa y la cobertura que nos puede dar la imagen satelital también es buena lo que nos resta saber qué densidad tiene la capa de en el cuarto de eso se traduce en milímetros de agua'.


Para finalizar, el profesional detalló 'vamos a conocer el pronóstico hídrico a fines de septiembre, cuándo termina la época principal de nevadas y vamos a hacer nuestro pronóstico pero estamos haciendo lo que es el balance hídrico a ver cuánto estamos en déficit en la cuenca, en el dique y en los subterráneos. Esos son nuestros pasivos', finalizó.