EDUCACIÓN

10 mil sanjuaninos necesitan apoyo escolar para superar el impacto de la pandemia

De acuerdo con lo que señaló el referente del programa ALFA, lengua y matemática, son las materias con más demandadas en clases de apoyo.
martes, 19 de julio de 2022 · 17:06

ALFA es una de las nuevas herramientas que lanzó el ministerio de Educación para ayudar a los estudiantes sanjuaninos para fortalecer sus trayectos, los cuales se vieron afectados por la pandemia y la no presencialidad de las clases. Por este tema, Federico Cánovas, quien es referente del programa, charló en Banda Ancha para dar detalles del mismo. 

La Subsecretaría de Planeamiento Educativo implementó el dispositivo Asistencias y Lineamientos Fortalecedores de Aprendizajes más conocido como ALFA, por ello es que Federico Cánovas señaló que este es 'un dispositivo que tiene como objetivo acompañar y fortalecer el trayecto educativo de los estudiantes que durante el período o la unidad pedagógica 2021 se vieron desfavorecidos'. En la misma detalló que este 'se despliega en educación primaria y secundaria'. 

En la actualidad impactaron en el 90% del territorio sanjuanino aunque no en todas las escuelas. Los encargados de implementar ALFA son educadores, profesionales o estudiantes avanzados de diferentes áreas del saber y la ciencia quienes brindar el fortalecimiento integral a los estudiantes. En lo que concierne las clases de apoyo durante el receso de invierno, solo lo están brindando en el nivel secundario. 

En cuanto a la cantidad hay 10 mil estudiantes dentro de este programa, de los cuales 4 mil corresponden a primaria y 6 mil a secundaria. 'Son muy diversos los espacios que se brindan desde los más comunes como física, lengua, matemática que son los que necesitan las prácticas y que se entiende que haya impactado la no presencialidad'.  En general, el referente explicó que las materias en que notaron más necesidad de apoyo es en matemática y lengua. 

Quienes deseen ser parte deben acercarse a su escuela para consultar sobre el programa. Cabe decir que la extensión es de 8 meses de mayo del al 31 de diciembre.