SAN JUAN

Continúa el reclamo salarial en la Dirección de la Niñez

En contacto con Canal 13, la delegada de ATE, María Arroyo dijo que a los contratos de colaboración provincial les han pagado un 31% del 35% promedito luego de la paritaria estatal.
martes, 19 de julio de 2022 · 23:16

Continúan los reclamos del personal de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia, entre otras cosas por la recomposición salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores. En contacto con Canal 13, la delegada de ATE, María Arroyo dijo que a los contratos de colaboración provincial les han pagado un 31% del 35% promedito luego de la paritaria estatal. “En la paritaria se acordó que había un tope de aumento pero siempre nivelan para abajo y no hacia arriba”, manifestó.

“Nos hemos enterado que los compañeros y compañeras que están contratados a través de la Direccione la Niñez con contrato de colaboración provincial han cobrado menos de lo acordado”, expresó la entrevistada y agregó, “es un acto de total discriminación entendemos que como hemos estado reclamando hay un castigo también”.

Arroyo dijo que el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, en reuniones se comprometió a pagar el 35% a todos trabajadores vinculados bajo distintos modos a la Dirección: de los cuales el 20% está en planta permanente con el Ministerio de Desarrollo Humano y el otro 80% está compuesto en su gran mayoría por trabajadores contratados por la asociación Puerto Alum, unos 370 profesionales, cuidadoras, choferes y otro tipo de personal. También están los contratados en colaboración con la provincia y los contratados por la propia Dirección.

Otro de los pedidos que ha quedado inconcluso es el pase a planta permanente de los trabajadores, que en algunos de los casos llegan a una década, “nos dijeron que iban a pasar a partir de julio a 50 personas, (los más antiguos de la asociación Puerto Alum), a contrato en colaboración con la provincia. Hay personas que llevan más de 10 años en esa modalidad y ahora los van a pasar a un contrato en el que pueden estar 10 años más”, reclamó la entrevistada.  

Al respecto agregó, “hemos tenido reuniones con Aballay, hemos recurrido a las vías administrativas, hemos estado cortando la calle durante varios días, hemos marchado hasta el Centro Cívico y evidentemente nos castigan no pagándonos el aumento que corresponde”.

Según manifestó la delegada, algunas de sus compañeras cuidadoras cobran $44 mil, están a cargo de las residencias a donde llegan niños de distintos hogares, que han pasado por diferentes situaciones. “La Justicia depende de nuestros informes para funcionar y estamos muy lejos de esos sueldos. Nosotros no hemos recibido ningún adicional por el trabajo con personas, con el riesgo que tenemos y hemos trabajado toda la pandemia”, finalizó.