ATENCIÓN AUTOMOVILISTAS

El precio de la RTO no aumentará hasta diciembre de este año

Los cuatro talleres que funcionan en San Juan no sufrieron incrementos en las tarifas pero para fin de año se espera una suba mayor al 50%.
martes, 19 de julio de 2022 · 18:48

A pesar de la fuerte inflación, la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) no sufrió incrementos en la provincia. Según le explicó a este medio el ingeniero Francisco Borchio la tarifa sube una vez al año y recién en diciembre de 2022 habrá un nuevo aumento, que sería mayor al 50%El último ajuste del año pasado fue del 45%, dependiendo la categoría de la movilidad. Por ejemplo la oblea para autos pasó de $1.700 a $3.300.

'No aumentó el precio en la renovación de las obleas, pero igual la gente se sigue quejando. Los incrementos se dan una vez al año y los dispone el Ministerio de Transporte de la Nación. De acuerdo al último incremento, recién en diciembre de este año volverá a subir conforme a la inflación. Sí tuvimos aumentos en los costos, papel, maquinarias y sueldos. Tenemos 14 empelados en el taller', manifestó Francisco Borchio (ingeniero de uno de los talleres). 

El taller recibe aproximadamente 200 vehículos por día, de los cuales el 30% aprueba de manera condicional y el resto supera sin problemas la Verificación Técnica anual.  'Bajó el número de vehículos rechazados y eso es bueno. Las unidades que no superan la prueba deben volver dentro de los 60 días. Nosotros le damos una oblea provisoria para que puedan circular en todo el país durante ese plazo. Si regresan dentro de esa fecha y con el auto en condiciones, no vuelven a abonar. De lo contrario tienen que volver a pagar el importe', continuó.

La mayoría de las unidades que rebotan la primera prueba se debe a la falta de 'frenos y cubiertas. Generalmente esto se da en rodados viejos, como los camiones', remarcó.  

Los automovilistas iban con miedo a renovar la oblea, pero para sorpresas de pocos se encontraron con el precio congelado. Claro, sigue la queja por el mal estado de las calles y lo que cuesta hoy poner en condiciones un vehículo para sacarlo a la calle.

'Queremos que arreglen las calles, sino los vehículos se nos rompen de manera permanente. Los arreglos son caros y las multas también', sostuvo Claudio Gómez que hoy le actualizó la oblea a su Ford Fiesta.

TARIFAS

Autos: $3.300
Camionetas/Cat 1: $4.500
Transporte de carga (camiones): $5.700
Colectivo, Motorhome o servicio contratado: $6.000
Transporte escolar: $6.000
Colectivo de línea (urbano): $5.000
Taxis/Remis: $3.000
Inspección trailer y/o casa rodante: $8.000
Inspección moto CSV: $2.000

¿CUÁNTO SALE LA MULTA POR NO TENER LA RTO?

Una multa hoy por no poseer la Revisión Técnica Obligatoria cuesta alrededor de $30.000.