Superintendencia de Servicios de Salud

Obras sociales: qué hacer cuando se oponen a autorizar una prestación

Daiana Luna Font comentó en que consiste su labor con directora de la regional en San Juan y como abordar temas sobre las obras sociales.
martes, 19 de julio de 2022 · 19:18

La Superintendencia de Servicios de Salud, tiene como objetivo la regulación y control de  las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga, con el fin de garantizar los derechos de los Usuarios a las prestaciones de salud. Sobre ello, Daiana Luna Font, quien fue diputada y es la actual directora de la superintendencia de obras sociales en San Juan, charló en Tarde Trece. 

Este organismo, cuya agencia regional esta en San Juan, según Luna Font 'regulamos el funcionamiento de las obras sociales, también hacemos el asesoramiento'. En esta línea detalló que muchas de las dudas radican en el 'desconocimiento'. Esto se debe a que hay derechos y deberes que ellos buscan hacer cumplir.

Es así como Luna Font detalló que el 'poder ir a la superintendencia para  plantea la dificultad que tenga y acompañarlo o hacer el trámite que corresponda', es de suma importancia. A su vez detalló sobre cuestiones referidas a las necesidades de los beneficiarios en cuanto a los grupos etarios y a su vez como funcionan las normativas que ellos hacen cumplir.

En los casos de cuando una obra social se oponen a autorizar una prestación, lo que recomendó la profesional es hacer el reclamo en la superintendencia, donde lo asesorará sobre el tema y a la vez le ayudarán con las modalidades a seguir para obtener la cobertura, en muchos casos es un pago extra.

Uno de los datos que mencionó es que 'los monotributista después de los 12 meses puede optar por irse a otra obra social. La diferencia es que se modifica que en relación de dependencia la demora este traspaso es un mes y para el monotributo son 3 meses'. También aclaró que lo que ellos buscan es visibilizar su labor. 


Aunque en sí, ellos hacen hincapié en 'la asesoría, porque cualquier muchas personas que desconocen qué tiene una obra social o que aportan'. A su vez detalló que por día reciben entre '70 y 80 consultas,  que no llegan a ser trámites y no todos llegan a ser reclamos'. 

'Nosotros tenemos un sistema de turnos como todas las dependencias nacionales que pueden ingresar a través de mi Argentina y puedo sacar el turno para asistir de forma presencial a la sede regional en San Juan que están avenida Rioja 275 Norte' informó la funcionaria. A su vez aludió que pueden hacer las consultas por correo electrónico a sanjuan@sssalud.gob.ar 'o a las líneas telefónicas e incluso tenemos WhatsApp a disposición' aclaró Luna Font, el mismo es  02646 - 15703379.