SIGUE LA LUCHA

La ley contra la mala praxis avanza y reaviva la esperanza de un caso sanjuanino

Se trata del caso de Julieta Viñales, cuya familia apoya esta ley para que aumenten las penas en los casos por negligencia médica.
viernes, 29 de julio de 2022 · 18:41

Este viernes la Ley Nicolas tomó estado parlamentario y para muchos es un gran avance, incluidas familias sanjuaninas que luchan fervientemente porque salga adelante y se apruebe. Esta ley de seguridad del paciente y contra la mala praxi fue presentada por el diputado Fabio Quetglas, quien apoya a las familias que exigen su aprobación. El objetivo especifico es crear un nuevo tipo penal que aumente las penas en los casos que por negligencia o error médico se provoquen lesiones o muertes.

En la jornada de este viernes, decenas de familiares de víctimas de mala praxis se presentaron en la  Cámara de Diputados para apoyar la aprobación de la Ley "Nicolás" para que los hechos de mala praxis puedan prevenirse. Uno de los carteles que resaltaron fue el caso de Julieta Viñales, una joven quien falleció producto de un presunto caso de mala praxis y por el que su madre lucha para que el médico señalado como culpable sea castigado judicialmente. 

Cyntia Aboal (madre de Julieta Viñales) es representante provincial de la Asociación Nacional Víctimas de Mala Praxis indicó a Diario 13 'después de todas las lágrimas, inconvenientes, plantazos estamos transformando el dolor en acciones, durante estos años, llegamos al congreso, llegamos a los medios, llegamos a la gente'. A la vez señaló 'Estamos haciendo historia en nuestro país, hablando de mala praxis como se debe hablar, y ese paso seguramente le abrirá las puertas a muchas organizaciones y familias'. 

Seguimente la sanjuanina que estuvo en la Cámara apoyando la ley detalló 'este día fue un gran paso. La Ley Nicolás es una realidad y nadie nos va a parar. Nosotros ya perdimos, que más nos puede suceder. Solo nos queda seguir luchando por todos'. Sobre la mala praxis aludió ' Todos estos casos no son "fallas del sistema de salud", todos estos casos se llaman MALAPRAXIS y si no la nombramos no la podemos combatir y la malapraxis debe ser condenada! tenemos que llamar a estos errores por su nombre, no debemos ocultarlos porque la  malapraxis existe'. 

A través de redes sociales, los familiares de las víctimas  difundieron un mensaje con el fin de invitar a la población a apoyar la toma de estado parlamentario de la Ley Nicolás, en el mismo aluden 'Fuimos, somos y seremos pacientes! Está Ley es por mi, por vos, por todos'. En el mismo sentido agregaron 'A favor de los médicos de excelencia, a favor de la humanización de la medicina, en contra de la malapraxis'. 

Los principales puntos principales del proyecto presentado en la Cámara Baja constan de la creación de la historia clínica digital, interoperable y encriptada que puede ser consultada en cualquier lugar del país, recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y el desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas sanitarias. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con el relevamiento de la OMS, a nivel global, se estima que el daño a los pacientes es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las 10 primeras causas de discapacidad.

EL CASO DE JULIETA 

El 10 de febrero del 2020 Julieta Viñales ingresó al quirófano de una clínica privada para someterse a una simple operación de amígdalas. Poco después ella recibió el alta y se fue a su casa. Sin embargo el procedimiento ambulatorio no tardó en complicarse. Esto se debe a que dos semanas más tarde la joven de 18 años fue internada con muerte cerebral.

Posterior al primer control post operatorio fue cuando Julieta Viñales sufrió la primera hemorragia y al día siguiente todo se salió de control. La pérdida de sangre entonces enorme, por ello es  que entró en paro y ya no volvió a despertar.

Julieta pasó una semana inconsciente, y el a los días los médicos declararon la muerte cerebral. De acuerdo al relato de los familiares, les había llamado la atención que al darle el alta el médico le recetara un antihemorrágico, algo poco común para una operación de amígdalas. La sospecha fue confirmada por los médicos que la atendieron después. Creen que durante la cirugía el doctor perforó la carótida de Julieta, pero no informó el error que había cometido. Por ello es que hoy todo esta puesto contra  Maximiliano Babsía, quien fue el medico a cargo de la cirugía, apuntado como quien llevó a cabo la mala praxis.