NOVEDADES

Gran cambio: podrán recorrer los depósitos de donaciones en la Difunta Correa

Por primera vez se decidió abrir estos espacios para apreciar el trabajo que realiza un gran equipo de personas.
domingo, 3 de julio de 2022 · 21:47

A partir de una profunda limpieza y organización que se emprendió durante las fases de encierro en la pandemia, el paraje Difunta Correa comenzó a recibir al visitante y/o turista con visitas guiadas gratuitas por el santuario. Ahora, durante estos recorridos, quienes llegan hasta el lugar tienen la posibilidad de ingresar a los nuevos depósitos que albergan y exhiben las miles de donaciones recibidas como motos, instrumentos musicales y bicicletas.

Esto es posible gracias a la nueva política de donaciones generada por la Fundación Difunta Correa, que administra el paraje de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura. Esta iniciativa apunta a mejorar la transparencia en la gestión administrativa y legal de las muestras de fe a la Difunta Correa. También se enfoca en garantizar la trazabilidad que permita al promesante saber qué camino siguió su donación. Para eso, se implementó el Registro de Donaciones, donde se asientan los datos del donante, su historia de fe y su ofrenda.

 

Visitas guiadas culturales

Las Visitas Guiadas Culturales se realizan de martes a domingo, a las 10 y 11 hs, con salida desde el Cuadro de Capillas. Es una actividad sin costo y con cupo 20 personas por salida. Los visitantes recorren tres espacios fundamentales del santuario tales como el Cuadro de Capillas, el área de Depósitos de donaciones, y el Loma del Milagro.

Estos espacios resguardan donaciones y ofrendas de diverso tipo como vestidos de novias, elementos de fuerzas de seguridad, trajes de gauchos, prótesis, trofeos deportivos, cabello y placas colocadas en agradecimiento desde la década de 1920, entre otros. Desde 2020, un equipo de trabajo limpia y ordena estos depósitos, donde se almacenan alrededor de 400 bicicletas, 400 motos, 300 objetos de metal, guitarras, ropa, calzado, pelo, entre otros, y se están recuperando varias placas de las que pueblan las paredes exteriores del cuadro de capillas.

Por otra parte, el Museo de la Fe alberga unos 600 objetos donados y seleccionados especialmente para su exposición. Entre estos exvotos está el poncho que llevaba el arriero Zeballos cuando le pidió el milagro de encontrar sus animales a la Difunta; una camiseta de Boca firmada por Maradona; las camisetas de Leo Messi -que llevó Chiqui Tapia, presidente de la AFA- y las que llevaron Marcelo Gallardo, Ramón Díaz, Pato Filliol y Oscar Ruggeri; los botines de Emmanuel Mas; el pantalón que usó Carlos Monzón la noche que le ganó el título ante Nino Benvenuti, en 1970; discos de oro de la Mona Giménez y una toalla del cantante Sandro.

Por último, Loma del Milagro es el lugar donde los arrieros encontraron muerta a Deolinda Correa con su bebé mamando de su pecho. Allí está el santuario que cobija las imágenes principales de la Difunta Correa y el peñón de las velas. Para acceder, hay que subir unos 70 escalones, que muchos devotos lo hacen de rodillas o de espaldas. También existe un mirador desde donde se puede contemplar todo el paisaje que rodea a Vallecito.