PROYECTO

Aprobarán la ficha limpia ¿Qué exige a los candidatos?

La diputada Celina Ramella charló en Canal 13 sobre el proyecto y las exigencias.
martes, 5 de julio de 2022 · 18:19

Ficha limpia es un proyecto que ya comienza a tener cimientos en San Juan. Este ya se implementó en otros puntos del país. Esto se debe a que quienes posean condenas no pueden postularse para precandidatos o candidatos. Sobre ello Celina Ramella, quien es diputada provincial por el Frente de Todos habló en Cien por Hora sobre del tema. 

Es así como comenzó Ramella 'tuvimos despacho favorable este lunes después de varias reuniones y conversaciones'. A ello le sumó  'la verdad que quedamos de acuerdo en varios puntos sobre todo unificando y agregando algunos delitos a los proyectos que presentaron en el diputado Chanampa y el diputado Cornejo'. Todo ello sobre el proyecto de Ficha Limpia.

Los puntos que añadieron rondan sobre 'cuáles eran las instancias y hasta que instancia puede persona poseer esta inhabilitación y por otra parte los delitos que estarían incluidos en base a lo que dice nuestra Constitución en un marco de certeza'. Esto se debe a que 'se identifica cada uno de los delitos por los que aquellos que quieran ser precandidatos o candidatos para los cargos aunque sean partidarios no pueden serlo'. En este punto entra la variable de la condena que es la que inhabilita o no. 

 

De esta manera declaró en Canal 13 que 'convenimos en qué sería lo constitucionalmente correcto que sea una sentencia ejecutoriada sobre todo respetando el principio de inocencia y la garantía del debido proceso'. Para concertar ello es que fueron asesorados por especialistas, una de ellas fue la doctora Celia Maldonado quien 'nos explicó que eran las diferencias entre las instancias y quedó claro cuáles eran según lo constitucionalmente correcto''.