PASÓ EN CANAL 13

La enfermedad que crece en niños de 5 a 17 años después de la pandemia

La Licenciada en Nutrición Erica García, del Ministerio de Salud Pública, habló en Cien por Hora, acerca de la obesidad como enfermedad y comentó que junto con la Ministra Venerando trabajan sobre una Ley para tratar en las escuelas.
viernes, 8 de julio de 2022 · 11:11

La obesidad es un problema mundial y en los últimos tiempos con la comida chatarra y la mala alimentación y el encierro por la pandemia, entre otros factores, los índices se han incrementado notablemente. San Juan no es la excepción y lo que se ve en los consultorios que tratan la temática confirma las estadísticas globales. 

En la jornada de este viernes, la Licenciada Erica García, de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, dialogó en Cien por Hora acerca de esta enfermedad que preocupa a muchas familias y médicos. 'en el ámbito de la nutrición para nosotros es una pandemia, que es todo lo que tiene que ver con los índices y la enfermedad que es la obesidad y el sobrepeso', sostuvo García. 

Junto con la Ministra Alejandra Venerando están trabajando en una Ley en entornos escolares, saludables, 'desde el Ministerio a través de la Ministra, se ha impulsado a trabajar con una Ley que ya está en Cámara de Diputados para ser tratada para poder trabajar en las escuelas con los hábitos de alimentación y de actividad física', explicó.

La licenciada detalla que la obesidad es una enfermedad crónica no transmisible tanto en niños como en adultos, que tiene muchas falencias porque es una enfermedad multicausal, multifactorial, que toca directamente lo que es la alimentación y la actividad física, 'que son dos pilares fundamentales que dependen de la cultura y de los hábitos de la población', expresó. 

Posteriormente la nutricionista agregó que la obesidad viene en aumento desde hace años pero en pandemia creció, 'se vio agudizada por el tema de la pandemia, porque hemos estado en contexto de encierro, que no pudimos realizar actividades físicas, esto llevó a que los valores aumenten, manifestó. 

Por último la Licenciada comentó que se está realizando un relevamiento de los aumentos, y en las encuestas de factores de riesgo y en las encuestas de nutricionales infantiles ya se da un aumento que viene año a año, 'en niños de 5 a 17 años, un 41% tiene sobrepeso u obesidad, por eso es tan importante trabajar en esta temática y en esta enfermedad', manifestó.

Para saber qué grado de obesidad o sobrepeso tiene el niño, se hace un breve cálculo y se determina el Índice de Masa Corporal (IMC), que es la división del peso sobre la talla. Con el resultado de este más la edad se puede conocer el porcentaje de exceso de peso. Según la bibliografía, si el IMC da mayor a 97, la persona tiene obesidad.