alerta

Preocupación en el Parque Sarmiento por el nuevo pronóstico de viento Zonda

En contacto con Canal 13 el responsable del área protegida afectada, Cristian Piedrahita, contó que el fuego ya está controlado, pero que aún trabajan pequeños focos preparándose para el sábado, "va a haber gente haciendo guardia todo el día".
viernes, 8 de julio de 2022 · 17:16

El miércoles pasado el fuego se apoderó del Parque Sarmiento que se expandió producto del fuerte viento Zonda que azoto a la provincia. Este viernes del Servicio Meteorológico Nacional lanzó un nuevo alerta amarillo por vientos para este sábado y se reaviva la preocupación.

En contacto con Canal 13 el responsable del área protegida afectada, Cristian Piedrahita, contó el fuego ya está controlado, pero que aún se encuentran sofocando algunos pequeños focos a la espera de una nueva contingencia climática adversa. “Hay un poco de humo y zonas con alta temperatura donde Bomberos de la Policía de San Juan está sofocando con agua para el día de mañana tener toda la zona controlada”, expresó Piedrahita.

Al respecto agregó “desde la Secretaria de Ambiente mañana va a haber distintas dotaciones de bomberos, agente de conservación con movilidades y la gente haciendo guardia durante todo el día”.

Piedrahita dijo que es muy poco lo que queda por quemarse, el totoral fue el que se vio totalmente devastado por la acción de las llamas. Por otro lado aseguró que hay expectativas de recuperación en la zona, que tras las primeras lluvias puede empezar a brotar, “lo que comprende al humedal se recupera de un año a otro, con las primeras lluvias empieza a reverdecer”.

Sin embargo, las especies arbóreas ya no se podrán recuperar, “se van a reemplazar por nativas, había  algunas exóticas que estaban puestas acá, plantadas hace décadas, eucaliptus y sauces”.

La vuelta del viento Zonda resulta preocupante no solo por lo poco que quede de este paraje ante un eventual incendio, sino porque puede suceder en cualquier lugar de la provincia, “estamos en estación seca pero también estamos cursando una sequía sin precedentes que la capa freática baje mucho. No estamos acostumbrados a ver estos incendios que siempre aparecen en televisión pero que puede suceder en cualquier lado, estamos en una crisis hídrica que complica las cosas”.

De momento no se ha podido establecer la intencionalidad del hecho, pero lo que sí se puede confirmar es la negligencia, “es innegable que tiene que ver con la acción del hombre” dijo y agradeció a las personas que colaboraron.

El humedal del Parque Sarmientos es alimentado por el Rio San Juan, Al subir la cota del dique de Ullum surgen las lagunas, que según manifestó Piedrahita, no están presentes desde hace un año, lo que hizo que la vegetación seca quede expuesta.

Otras Noticias