PREVENCIÓN

Por el alerta de viento Zonda, Desarrollo Humano ya preparó un gran operativo

Desde Emergencia Social aseguraron que este sábado las ráfagas serán intensas, por lo que seguramente tendrán familias que necesiten de asistencia inmediata.
sábado, 9 de julio de 2022 · 10:36

Para este sábado 9 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo frente a la llegada del viento Zonda nuevamente a la provincia de San Juan. Frente a esta situación, desde Desarrollo Humano ya tomaron cartas en el asunto y de manera preventiva armaron un importante operativo para asistir rápidamente a potenciales damnificados.

Sergio Pelaitay, secretario de Emergencia Social, contó en Tarde Trece que tienen previsto que las ráfagas de viento registren una gran velocidad durante este Día de la Independencia. Por consiguiente se prepararon para, por ejemplo, asistir a las personas que puedan sufrir algún daño en su vivienda.

'Es una cuestión sobre la que venimos trabajando, muy atentos con los Comité de Emergencia de los municipios porque las ráfagas van a ser intensas. Seguramente alguna complicación vamos a tener así que desde Desarrollo Humano estamos en permanente contacto con los municipios', expresó.

El entrevistado aclaró que este tipo de procedimientos no se da sólo cuando ocurre una inclemencia climática de estas características. El funcionario aseguró que desde Emergencia Social están todo el tiempo atento a cualquier evento que pueda suceder, sin importar si es fin de semana o feriado.

'Emergencia Social de Desarrollo Humano esta las 24 horas del día en alerta, la emergencia no conoce de horarios ni de fin de semana, así que con eso tenemos total tranquilidad. Vemos después de un siniestro el momento justo para entrevistar a la familia que tuvo el problema. Abordamos y vamos viendo cómo encontramos la solución. Hay veces que tienen rápidamente una contención familiar pero muchas veces no y ahí comienza otro tipo de abordaje que muchas veces tiene que ver con intercambiar consultas con otras direcciones del mismo Ministerio', manifestó.

Por último Pelaitay reveló que todavía están asistiendo a las familias sanjuaninas que se vieron perjudicadas por el último viento Zonda que azotó a la provincia. Ese fenómeno natural en cuestión generó sobre todo el incendio de varias casas de personas que tuvieron que mudarse temporalmente con algún allegado. Sin embargo, no todos cuentan con la suerte de tener alguien que los reciba.

'Nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Humano estamos atentos a lo que nos va quedando después del último Zonda que corrió y nos trajo algunas complicaciones. Sobre todo incendios en viviendas que destruyeron absolutamente todo. Estamos coordinando acciones con municipios y demás para que esas familias puedan volver a su lugar, para que puedan reencontrarse con sus seres queridos porque hay familias que después de un incendio tienen que estar separadas unos días', sentenció.