BANDA ANCHA

Abusos y maltrato: la oscura historia que esconde una disputa familiar en Chimbas

Se trata de un conflicto por una casa donde una mujer asegura haber sido violada por el concubino de su madre, el cuál la habría dejado embarazada.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 12:58

Un conflicto repleto de graves acusaciones se vive actualmente entre los integrantes de una familia, los cuáles se pelean por una casa en la Villa Obrera. Todo salió a la luz luego de que una mujer de unos 40 años desalojó a un hombre de residía en la vivienda. Ella aseguró que tiene la documentación que prueba que esa casa le pertenece y aseveró que este adulto mayor la violó cuando ella tenía 12 años, dejándola embarazada. Se trata de una lluvia de versiones cruzadas que tendrá que aclarar la Justicia.

La casa que terminó de desatar la disputa se encuentra situada en la intersección de calles Tulum y El Gringo. Allí vivía un hombre mayor llamado Segundo Alaniz, quien fue desalojado por una mujer que decidió resguardar su identidad. Esta persona asegura que la casa es de su propiedad, mientras que Alaniz posee un papel que acreditaría que la compró en 1998.

Segundo Alaniz, el hombre desalojado y acusado de abuso

'Vino la Policía. Me dijeron que tenía que buscar un abogado para hacer los trámites como debe ser. Me pidieron los papeles y los tengo. Me dijeron que me faltaba un papel. Fui a buscarlo a la comisaría 30 y cuando volví ella ya estaba metida acá. Ella ha vivido antes acá, ella iba a vender conmigo y con el hijo. Yo le crie al hijo. Resulta que ahora ella se quiere quedar con la casa y yo la he comprado, es mía, tengo los papeles', expresó el hombre al móvil de Canal 13.

El papel al que hace referencia Alaniz es un boleto de compra - venta de la vivienda, el cual tiene fecha de 1998 y esta sellado por la Dirección General de Rentas. Sumado a esto tiene un comprobante de pago de unos 6000 pesos argentinos y otro documento que asegura que en 2013 esta mujer que lo desalojó le había firmado una cesión de la casa.

Del otro lado del conflicto aparece esta sanjuanina no identificada. Esta persona realizó una serie de acusaciones gravísimas en contra del adulto mayor, asegurando que la abusó sexualmente cuando ella era menor de edad. En ese entonces, reconocido por el mismo Alaniz, el desalojado mantenía una relación con esta mujer denunciante.

La mujer no quiso revelar su identidad

'Yo vivía desde antes del 2005 acá porque en ese año hice los trámites en Energía San Juan para que me adjudicaran el medidor. La casa fue comprada en 1998 cuando yo tenía 17 años. Este señor cuando yo tenía 12 años me violó. Yo me escapaba y se puede corroborar en Minoría. Quedé embarazada a esa edad y me mandaron a Santa Fe para que diera a mi hijo a una hermana de él. Me arrepentí a último momento y me vine a San Juan a tenerlo a los 13 años', manifestó.

Según el relato de esta ciudadana anónima, a partir de ese momento tanto ella como su madre habrían sufrido constantes episodios de violencia de género. Ella remarcó que Segundo no la dejaba salir de su casa, no la dejaba tener amigos y que hasta cuando tenía que ir al médico él la acompañaba.

'Pasó hasta los 35 años que pude salir porque hubo una situación donde él me amenazaba con matar a mi hijo y a mi. Eso fue en marzo de 2014 y esta expuesto en la comisaría 30 que me fui por violencia intrafamiliar. Como no tenía los medios, me tuve que ir a la casa de mi mamá que alquilaba acá a dos cuadras. Ella me contuvo un tiempo hasta que hubo un problema con uno de mis hermanos que me golpeó y me tuve que ir. Empecé a andar, conseguí trabajo en un restaurante', comentó.

Haciendo referencia a la cesión de derechos que presentó Alaniz, ella mencionó que efectivamente se la firmó ella pero bajo presión ya que la habría amenazado nuevamente. En ese contexto ella reveló que llegó un punto en que intentó tomar una gran cantidad de medicamentos para quitarse la vida.

'Él tiene 5 hijos con mi mamá. Yo ya quería dejar de vivir porque estaba mal psicológicamente. Luego llegó un momento extremo donde me amenazó y me dijo que era él o yo, que uno iba a salir muerto de la casa. Yo estoy en situación de calle, vine acá porque no tengo a donde vivir y tengo una hijita de 4 años. Necesito habitar mi vivienda porque no me corresponde vivir en la calle. Sus hijos, que son mis hermanos, también me amenazaban', declaró desde el interior de la vivienda en cuestión.

Por último la mujer contó que pedirá una prueba de ADN para demostrar que su hijo fue producto de un abuso sexual. Respondiendo a esto, Segundo aseguró que colaborará con las autoridades si le piden someterse a este estudio mencionado.

'Ella va a meterme en cualquier cosa, va a decir que yo la he violado, que tiene un hijo mío. Yo si he sido pareja de su madre. La verdad tiene que salir a la luz cuando pongamos abogados. Me ha tenido acá secuestrado y me ha traído hasta perros de esos pitbull para que yo no pudiera salir. Obviamente que voy a acceder un ADN si me lo piden', respondió Alaniz.

Mientras este cruce de versiones ocurría dos de las hijas de Segundo, que son medias hermanas de la denunciante porque comparten madre, defendieron a su papá. Ambas aseguraron que su progenitor se encuentra en un estado de desnutrición y que sin importarle eso, la mujer de todas maneras lo dejó en la calle para que pase la noche con bajas temperaturas.

'Vine después de 3 días de no verlo a mi papá. Tengo mi casa, tengo 3 hijos y mi marido trabaja. Anoche tuvo un problema, me pidió que lo llevara a la Policía y cuando vinimos tenía su cama afuera. Me tuve que quedar con él a hacerle compañía. No quiero involucrarme en el problema pero es mi padre así que no lo puedo dejar en la calle a que se congele en el estado en el que está que no camina. Quiero que le den una solución, él no puede estar acá a la intemperie', pidió la hija mayor de Segundo.

La hija mayor de Segundo Alaniz

Finalmente fue la hija menor de Alaniz quien habló frente al móvil de Canal 13, atacando directamente a la mujer que desalojó a su padre. Aseguró que estaba mintiendo y la trató de 'degenerada'  ya que ella habría convivido con el hombre por decisión propia sin estar obligada.

'Ella es la cochina que anduvo con mi papá, ella se vino voluntariamente acá y lo estafó a mi papá. Ahora ella vive en Santiago del Estero con su pareja y ha venido hace una semana para desalojarlo. Eso es una estafa, tengo todos los papeles así que ahora la voy a hacer desalojar. Ha quedado anulada la documentación de ella porque lo estafó  cuando él estaba enfermo, internado con cáncer. Todo esto se va a demostrar con un abogado. No se fue porque le gustaba, vino voluntariamente', sentenció.

La hija menor de Segundo Alaniz