EN TARDETRECE

Nuevas masculinidades: dos especialistas analizaron la cultura del ‘macho’

La psicóloga Ana Grynszpan y la trabajadora social Sonia Manrique trabajan a diario con casos de complicados, acompañando a varones que ejercen violencia. En TardeTrece hablara sobre el proceso de deconstrucción en la cultura patriarcal.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 20:34

La psicóloga Ana Grynszpan y la trabajadora social Sonia Manrique trabajan a diario con casos de complicados, acompañando a varones que ejercen violencia. Se trata de dos especialistas en materia de género que pasaron por TardeTrece y hablaron de ‘las nuevas masculinidades’ un concepto que desafía el concepto generalizado que el hombre tiene que ser un ‘macho’.

“Las masculinidades abarcan una variedad de sentires y percepciones de sí mismos, el macho se relaciona con el sexo genial, ‘hombre’”, dijo Manrique y agregó, “la cultura nos va formando de distintas maneras y ahora en este tiempo se nos está permitiendo pensarnos y aceptarnos”.

Grynzpan aseguró que este cuestionamiento surgió de una demanda social, que ahora se hace un trabajo transversal para abordar las problemáticas en los casos que se judicializan por mediar la violencia, “históricamente han habido comportamientos que se han asociado a lo hegemónico, desde la Justicia había una necesidad de dar una sentencia punitiva al hombre que agredía o ejercía violencia. La idea del trabajo social y la psicología es poder acompañar eso, al hombre en ese proceso con una clara perspectiva de género”.

Al respecto dijo Grynzpan agregó que “hay un trabajo muy bonito que tiene que ver con la deconstrucción y con que puedan comprender que son presos de los mandatos, de que es lo que es ser macho y que podernos encontrar otras narraciones en lo que es ser hombre”.

En el mismo sentido Manrique dijo que hay un mandato de masculinidad que exige al hombre educado en la cultura patriarcal ser de determinada manera, “que sea el proveedor, el protector, que sea el que no expresas sus sentimientos, el que todo do lo puede o el que no tiene miedo, termina siendo víctima también”.

La entrevistada finalizó, “nosotros trabajamos con hombres que ejercen violencia, no que son violentos, porque eso la han aprendido y estamos trabajando indirectamente con las mujeres que han sido víctimas de ellos”.