ATENCIÓN

Una por una: conocé las obras de OSSE que beneficiarán a 6 departamentos

Guillermo Sirerol contó que el pasado miércoles llegó desde Buenos Aires tras cerrar distintos convenios para mejorar la calidad de vida de estos sanjuaninos.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 09:27

Esta semana las autoridades de OSSE pudieron cerrar varios convenios en Buenos Aires para concretar distintas obras en San Juan. Son un total de seis mejoras y optimizaciones que mejorarán considerablemente la calidad de vida de los vecinos de seis departamentos locales.

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, reveló en Cien por Hora que estuvo en Buenos Aires tanto el 9 como el 10 de agosto para terminar de concretar estos acuerdos. Los mismos permitirán concretar tres obras relacionadas tanto con los sistemas de saneamiento y de acceso a agua potable.

'Una es en La Bebida para su sistema de saneamiento. La segunda, una de las más importantes, es llevar el sistema de saneamiento (cloacas) a Barreal. De los 19 departamentos 18 tenían este sistema y Calingasta era el único que no. Es todo el enterrado de redes y la planta para sanear el agua. La tercera es optimizar la Planta Depuradora de Bajo Segura en Santa Lucía. Es ponerla en funcionamiento y mejorarla ya que allí se trata el 25% de los líquidos de saneamiento del Gran San Juan', detalló.

Estas tres obras mencionadas beneficiarán a quienes viven en Santa Lucía, Rivadavia y Calingasta. Sumado a esto residentes en distintas zonas de Sarmiento, Rawson y Albardón podrán tener acceso a agua potable de buena calidad por primera vez. 

'Es en Sarmiento Sur, precisamente en Tres Esquinas, San Carlos y pueblos originarios. El acueducto será de 60 km. En Albardón optimizaremos todo el sistema. El departamento tiene la particularidad de tener agua subterránea de mala calidad, es difícil llegar a la zona alta. Toda el agua de buena calidad esta a la vera del río entonces debemos impulsarla y los acueductos han quedado chicos por el crecimiento poblacional. Ideamos un nuevo plan para llegar a esa zona con buena agua potable', explicó.

La sexta y última obra restante de la lista será para quienes viven en el Médano de Oro. Si bien también se trata de permitir que el recurso hídrico llegue a todas las viviendas, en esta ocasión la tarea será un poco más sencilla que en Albardón. Esto tiene que ver ya que en esta zona existe una muy buena calidad de agua subterránea.