A TENER EN CUENTA

Como se controla los puestos de comida callejeros en San Juan

Jefe de Medicina Sanitaria explicó como llevan a cabo los controles en los puestos donde mayormente consumen los sanjuaninos.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 19:27

A poco del partido de Los Pumas, entra en cuestión un interrogante habitual en estos eventos populosos: ¿Quién controla el agua y los parripollos?. Por ello es que Roque Elizondo, quien es Jefe de Medicina Sanitaria, comentó en Tarde Trece  como llevan a cabo el control.

El profesional que es parte del Ministerio de Salud Pública de San Juan comentó que a diario están trabajando en este tema, ya que es algo muy delicado y afecta directamente a la salud de los sanjuaninos. Además, parte de la labor radica en el impartir cursos y capacitaciones en torno a la manipulación de los alimentos. Algo que es necesario y obligatorio a la hora de trabajar con comidas.

Cuando comenzaron, había un gran porcentaje de personas que no poseían las certificaciones correspondientes. Por ello es que muchos se sumaron y en cada nuevo curso se suman nuevos participantes. Ante tal circunstancia es que Elizondo aseveró que 'muchos parripollo en la provincia que están habilitados y cumplen con lo que rige el código alimentario argentino'. 

Otro punto que resaltó es que a diario van a los locales a controlar, sobre todo en los espacios de comida que no migran de lugar. Aunque los que están en constante movimiento son más complicados. Por esto es que comentó que la gente puede ir a comprar y consumir en los lugares de confianza que están establecidos y con la certificación correspondiente. 

Cuando encuentran personas que no tienen el curso realizado les dan un plazo para que lo hagan y estén en regla.  Es así como añadió 'hemos capacitado un sinnúmero de personas en cuanto lo que es manipulación de alimento'. Por eso es que sentenció que los controles en el partido se harán, ya que es parte de sus labores.