AMBIENTE

El Zonda no afecto las áreas protegidas pero si las malas conductas humanas

La basura que arrojan las personas es el nuevo mal que afectan a las áreas protegidas de San Juan principalmente la ubicada en Las Tapias.
martes, 16 de agosto de 2022 · 19:15

Este fin de semana se registró viento Zonda en la provincia. Nuevamente, causó preocupación, ya que podría reiterarse, sobre todo en las reservas del parque Sarmiento. Sin embargo, no hubo incendios. Aunque lo que toca lamentar es el accionar de la gente irresponsable que a pesar de encontrarse una reserva ecológica y protegida en Las Tapias siguen arrojando basura. Esto se da a pesar de tener espacios destinados a los residuos. Ante este tema habló en Tarde Trece Andrés Ortega quien es  director de áreas protegidas de San Juan. 

Si bien este espacio ubicado en Las Tapias, es visto por los especialistas en arqueología como el segundo lugar en San Juan  donde se pueden hallar restos arqueológicos y paleontológicos, la gente no lo cuida como es debido. Este lugar ubicado entre Albardón y Ullum consta de más de 7000 hectáreas. Lo que lo diferencia del Valle de la Luna, es que se tratan de fósiles de menor antigüedad. 

Lo que pasa, según Ortega es que no hay conciencia por parte de la población a la hora de cuidar estos lugares de suma importancia. Si bien están los lugares donde deben colocar la basura, hay una costumbre no muy buena de arrojar en cualquier sitio. Por lo que desde ambiente deben, a diario, generar limpiezas para cuidarlo y preservarlo en el tiempo. La cartelería está y va en aumento, pero los visitantes, en su mayoría hacen caso omiso a ello. 

Cabe decir que en caso de ser visto arrojando basura o circulando en la zona con vehículos a motor se les genera infracciones dentro de la ley de ambiente. Lo mismo es para quienes provoquen incendios.