RESPUESTA

Presunto robo de anillos de oro: el hospital acusó a la familia

Desde el Marcial Quiroga aseguraron que la mujer ingresó al servicio de Cardiología sin las joyas y que en la morgue le entregaron una bolsa roja con las pertenecías de la fallecida a tres familiares directos.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 16:02

Este miércoles en Banda Ancha un hombre contó que le robaron a su madre sus anillos de oro en el Hospital Marcial Quiroga en donde falleció el viernes 12 de agosto. Luego de unas horas las autoridades del centro de salud salieron a dar su versión de lo ocurrido asegurando que un familiar le sacó las joyas a la mujer antes de que ingresara al servicio de Cardiología.

En un breve comunicado contaron que tras fallecer Lucía Norma Martín el viernes a las 13:15, a las 15 ingresó el cuerpo a la morgue con una bolsa roja en la que se encontraban sus pertenencias. La misma fue entregada por personal del centro de salud a tres familiares directos. Los que según contó el hijo a Canal 13 fueron sus hermanas y el que la vistieron.

‘El Hospital Dr. Marcial V. Quiroga informa que en relación a la noticia que circula sobre un supuesto extravío de anillos pertenecientes a la señora Lucía Norma Martín, quien ingresó el pasado 11 de agosto y falleció al día siguiente, las autoridades del hospital realizaron una investigación interna que permitió dilucidar lo sucedido’, empezó expresando el breve comunicado.

Según la versión de las autoridades del Marcial Quiroga, Martín ingresó al Servicio de Guardia del hospital el jueves 11 de agosto a las 19:30. Alrededor de las 22 uno de los familiares tomó la mano de la mujer y les sacó los anillos quedando en poder familiar dichas pertenencias.

Luego le realizaron el pase al Servicio de Cardiología a la paciente ya sin llevar consigo las joyas que la familia reclama. A las 13:15 del viernes 12 de agosto perdió la vida y a las 15 el cuerpo llegó a la morgue con una bolsa roja, la cual fue entregada a tres familiares directos que la vistieron.

Según finalizó el comunicado, a las 16:35 los restos de la mujer fueron retirados del Marcial Quiroga para el servicio fúnebre.

El comunicado oficial del Hospital Marcial Quiroga

La versión de la familia de la fallecida:

Durante las últimas horas de este miércoles una familia sanjuanina lanzó una llamativa acusación contra el hospital Marcial Quiroga. Lo que sucedió fue que una adulta mayor falleció el pasado viernes dentro del centro de salud. Sus familiares se acercaron, les entregaron una bolsa con sus pertenencias y días después ellos descubrieron que nunca les devolvieron sus anillos de oro. 

Leonardo Díaz es el hijo de Lucía Norma Martín, la mujer de 76 años oriunda de Los Berros que falleció en este hospital el pasado viernes 12 de agosto. El hombre explicó en Banda Ancha que al estar tan preocupados por el estado de salud de la mujer, nunca se tomaron el tiempo de revisar la bolsa con las pertenencias que les entregaron. Es por esto que recién lo notaron días después.

'El jueves ingresó al Marcial Quiroga a las 20:00 derivada por el cardiólogo. La llevamos y no tuvimos contacto con ella hasta las 22:00 que entró mi hermana. Estuvo un rato y salió, desde ahí no la vimos más. El viernes me avisaron que falleció. Me acerqué al hospital, entré a la morgue y la vestí con mi hermana. Ahí me entregaron una bolsa roja con las pertenencias. Por lo que pasó no me iba a poner a revisarla. El sábado hicimos el entierro, mis hermanas abren la bolsa. Estaba la prótesis dental, la ropa, las zapatillas y la bota ortopédica pero no estaban los anillos de oro', relató.

Si bien no les importaba el valor económico el padre de Leonardo, el hombre que acababa de perder a su compañera de más de 50 años, tenía el deseo de poder recuperarlos para recordarla. Ante esta situación, el entrevistado regresó al Marcial Quiroga el pasado martes 16 de agosto para tratar de descubrir que fue lo que sucedió.

Una vez que llegó al hospital habló con los empleados del lugar y pidió hablar con el director del centro asistencial. Sin embargo, esta reunión nunca se dio ya que lo tuvieron esperando por varias horas poniéndole diferentes excusas por lo que finalmente decidió retirarse.

'Me dijeron que ya me iban a atender, mientras esperaba le empecé a preguntar a los guardias. No salió ningún directivo del hospital a decir qué pasó. Mi padre tenía la esperanza de volver a tenerlos, no sabemos si se los han sacado o los han tirado. No nos interesa lo que vale sino el sentimiento. Hace 7 años mis papás festejaron las Bodas de Oro y mi papá se los regaló, se volvieron a casar por pedido de ella. Ese es el dolor que sentimos. Él me decía que quería encontrarlos', expresó.

Además de no permitirle hablar con la autoridad del establecimiento, Leonardo contó la desubicada pregunta que le habría hecho una trabajadora. Esta persona le manifestó que ellos le deberían haber sacado los anillos antes de ingresarla en el hospital, siendo que ellos llevaban a Lucía Norma por una urgencia.

'No hicimos denuncia porque no quiero perjudicar más a mi papá, él me dice que no quiere más problemas. Me dijeron que el director estaba en una reunión y así me tuvieron 3 horas. Así que les dije que me iba a retirar porque lo tenía a mi papá en el auto y ya tiene casi 80 años. Todos decían que era raro y otra persona me preguntó por qué no se los sacamos. Si, seguro yo voy a estar pendiente de los anillos o si llevaba plata en el bolsillo cuando ella está entrando infartada con riesgo de morirse. Decirme eso está demás. Lo primero que voy a pensar es que tienen que salvar a mi madre', sentenció.