Salud

ACV en niños y jóvenes: 'no se dan por estrés sino por lo congénito'

A partir de recientes casos en San Juan, es que nace el interrogante en cuanto a las causas de esta patología a tan corta edad.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 19:35

Este fin de semana un nene de Zonda sufrió un ACV en pleno partido, a raíz de ello nació el interrogante en torno a por qué en la actualidad más chicos y adolescentes sufren de ello. Ante esto habló en Tarde Trece el Neurólogo Carlos Delgado Silva, quien aclaró lo respectivo al tema.

Es así como el profesional detalló que es una enfermedad cerebrovascular que a veces interrumpe de forma brusca y aguda. En cuanto a la sintomatología declaró que son similares a lo que padecen los adultos, pero los menores al no poder expresarlos, no pueden ser detectados a tiempo y llevan a descompensaciones.  En el caso de los niños, en ocasiones puede ser producto de una obstrucción de una arteria cerebral o puede ser una ruptura de una arteria cerebral, lo que lleva a diferencias claves en la enfermedad. 

Hoy desde el primer año a los 15, el ACV, es  una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil, señaló el profesional de la medicina. Esto lleva a plantear cuáles son las problemáticas, ya que no son las mismas que de un adulto. El médico referenció a que muchas de ellas son debido a patologías congénitas e historia clínica familiar.

Entre los síntomas más frecuentes, en general, el doctor mencionó que está la pérdida de fuerza, hormigueo, calambres, dificultad para hablar o problemas en el campo visual. En la actualidad es posible detectarlo con tiempo para que no lleve a peores circunstancias por ello es que el neurólogo sanjuanino detalló la importancia de tomar conciencia de que todos puedan llegar a dar a conocer si padece de algunas de las dolencias. 

 

Más de

Otras Noticias