ACTUALIZACIÓN

Tras el faltante de gasoil: ¿como esta el abastecimiento de combustibles líquidos?

Si bien en San Juan este problema nunca llegó a profundizarse tanto como en otras provincias argentinas, algunas estaciones de servicio si llegaron a presentar complicaciones en su momento. Ahora desde la Cámara de Expendedores revelaron cómo esta la situación.
martes, 23 de agosto de 2022 · 12:07

Hace algunas semanas varias zonas de la República Argentina se encontraban viviendo una situación complicada respecto al faltante de gasoil. Si bien fue en menores medida, San Juan también sintió un poco esta situación. Sin embargo las autoridades de este sector revelaron que actualmente la provincia esta bien abastecida para cubrir las necesidades.

Bernardo Turcumán, secretario de la Cámara de Expendedores, reveló en Banda Ancha que actualmente San Juan tiene la cantidad que necesita de combustibles líquidos. No obstante, no les sobra absolutamente nada, el abastecimiento sirve para cubrir todo los requerimientos básicos.

'Esta bien el abastecimiento, esta cubriendo la demanda escasamente. Hay importación y se hace con el dólar billete que es una de las crisis. No se puede importar más de lo que ya se hace para tener bien el mercado. Estamos en invierno, en una demanda especialmente en San Juan y Cuyo que es más atenuada que en el resto del país. El país siempre tiene una actividad en distintos lugares que mantiene este inconveniente con el gasoil sobre todo. En nafta estamos perfectamente abastecidos', expresó.

Siguiendo en la misma línea explicó que entre la demanda de los combustibles líquidos crece considerablemente durante el verano. Justo la región cuyo es un poco la excepción, pero en el resto de jurisdicciones hay actividades que terminan sacando a relucir la poca cantidad que hay en las reservas. Por último, Turcumán explicó porque el faltante se de mayormente en el gasoil.

'Desde aquel autoabastecimiento que tuvimos en la década del 60', se saca más petróleo en Argentina para derivados de nafta que de gasoil. Hay un medanito que es la calidad que deriva en gasoil óptimo que no lo tenemos. Tenemos una falta en la producción del 20% en gasoil y ese es el inconveniente que tenemos. Por eso es tan necesario volver a la producción, al autoabastecimiento', sentenció.