VAN CONQUISTANDO LA CALLE

Susana, chofer de la Red Tulum: 'La gente me dice que es lindo ver a una mujer manejando'

Tiene 28 años y es una de las 9 damas que trabaja en el transporte público de San Juan. La diseñadora contó su experiencia arriba del micro y cómo reaccionan los pasajeros cuando suben.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 20:02

Le apasiona conducir. Su papá le enseñó a manejar a los 13 años en un tractor. Corajuda y sin miedo, luego piloteó una cargadora articulada de su familia. Así se fue adquiriendo experiencia y hace 9 meses que es chofer de colectivos de corta distancia. Todos los días se levanta temprano para conducir los micros de la Red Tulum. Y como si fuera poco es piloto de Vant (vehículo aéreo no tripulado y manejado a control remoto). 

Hablamos de Susana González (28 años), una de las 9 conductoras que tiene San Juan en el transporte público. Ella le narró a este medio su historia y qué le dicen los pasajeros cuando suben al coche: 'Que es lindo ver una mujer en el transporte público, que deberían haber más. Pero así como hay comentarios buenos, también están los malos, tanto de hombres como de mujeres de todas las edades. Pero se entiende que aún quedan mentes cerradas', cuenta Susana que a los 22 años obtuvo el carnet profesional de conducir.

Las mujeres han ido ganando su lugar en rubros que antes eran solo de los hombres, por ejemplo el transporte público, taxis y remis. 'Somos muchas, aunque podrían incluirse aún más. En total somos 9 mujeres las que manejamos micros en la provincia'.

Algunos hombres las tildan de peligrosas al volante, para ella 'es un 50% y 50%, sí somos un poco más precavidas'.

Susana aprendió a manejar desde muy chica, su padre no dudó en enseñarle a manejar y ella no tardó en tomarle la mano al volante. 'Aprendí desde muy joven, a los 13 años me enseñó mí papá. Mi primera experiencia fue un tractor. Manejé una cargadora articulada de mi familia, en el campo se aprende de todo. Luego entré a trabajar como chofer de micros, hace 9 meses que estoy acá'.

La diseñadora de interiores tiene días agitados con cambios de turnos arriba del coche. 'Trabajo una semana en la mañana y la otra en la tarde y así sucesivamente. El horario depende del turno que me toque, hay líneas que tienen hasta 10 turnos; yo estoy en una línea que tiene 5 turnos. 8 horas todos los días. Habitualmente manejo las líneas 30, 302, 303, 304 y 305'.

Además de ser diseñadora y chofer del transporte público, Susana también tiene su hobby, 'como hobby practico enduro cuando tengo tiempo. También soy piloto de Vant'.

No es fácil para una persona pilotear un micro de pasajeros, la dama de la Red Tulum nos cuenta que significa para ella llevar gente todos los días, 'Responsabilidad, tolerancia, paciencia. Cuidar y colaborar para que cada pasajero llegue a su destino a tiempo y logre cumplir con sus tareas'. Ella admite nunca haber recibido un piropo por parte de los pasajeros, 'son muy amables y respetuosos', finalizó Susana, el perfume de mujer que tiene el volante de la Red Tulum.