CIEN POR HORA

Incendios forestales: disminuyeron pero todavía hay situaciones graves

Nicolás Pérez, director de Protección Civil de Jáchal habló en Canal 13 y relató que pese a que de un tiempo a ahora ha disminuido este tipo de incendio todavía hay situaciones que ponen en riesgo la vida de la comunidad.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 10:37

En la última semana, Jáchal se vio envuelto en una seguidilla de incendios que afectaron distintas partes del departamento. Hubo más de tres incendios producto de irresponsabilidades de dueños de campos que realizan quemas de pasturas en zonas rurales y uno de ellos afectó a una familia que perdió dos vacas y otros animales de granja.

Este lunes, en Cien por Hora, Nicolás Pérez, director de Protección Civil del departamento, habló de estos incendios que son provocados por el hombre con el objetivo de realizar una limpieza pero en situaciones el fuego se sale de control y provoca daños.

Pérez comentó que desde la dirección, vienen trabajando desde principio de año con las campañas de prevención y solicitando a la comunidad que desistan de este tipo de actividades, que esta vez terminaron afectando directamente a familias. 

Por otro lado argumentó que en un tiempo a esta altura han disminuido los incendios forestales pero siempre hay algún episodio que se repite y pone en riesgo la vida de las personas. El director agradeció que en el departamento tienen un destacamento de Bomberos de la Policía de San Juan que está siempre sofocando y al servicio de la comunidad, además del cuerpo de Bomberos Voluntarios San José de Jáchal que está creciendo y colabora ante ese tipo de situaciones. 

Seguidamente, el titular de Protección Civil dio detalles de los últimos incendios que afectaron en Jáchal y agregó, 'En Niquivil en una casa tipo puesto, el fuego llegó muy cerca, una vivienda muy precaria, humilde situada al costado de la Ruta 40, nos tuvimos que dividir por que había otro incendio de cañaverales en la zona norte del departamento, gracias a los bomberos podemos estar en diferentes partes pero les seguimos pidiendo a la comunidad que no hagan este tipo de actividades', sostuvo. 

Por último, Nicolás resaltó que desde la Comisaría 21° continúan trabajando en esta situación, para dar con los responsables, que hubo aprehensiones por la quema de pastizales pero todas terminan en contravención.