Día del árbol

Volver a las plantas nativas para combatir la sequía y el aplastante calor sanjuanino

Diversos factores como la escasez hídrica, el clima desértico y las altas temperaturas invitan replantearse la necesidad de recuperar la flora local casi como una cuestión de supervivencia. 
lunes, 29 de agosto de 2022 · 18:34

Diversos factores como la sequía, el clima desértico y las altas temperaturas invitan replantearse la necesidad de recuperar la flora local casi como una cuestión de supervivencia.  La provincia de San Juan incorporó algunas especies de manera extensiva, sobre todo en los espacios urbanos que fueron traídas de otras partes del mundo, que requieren mayor cantidad de agua como las moras y los eucaliptos.

Con la misión de recuperar lo nuestro y en conmemoración del Día del Árbol, Canal 13 consultó con, María Eugenia Bustos, bióloga e integrante de la Red de Viveros de Plantas de Nativas de Argentina (REVINA), quién brindó un abanico de opciones para combatir el calor este verano cuidando el recurso hídrico. “Las nativas, con miles de años de adaptación en cada región hacen que justamente estén adaptadas a las regiones que le tocan”, manifestó.

“Acá siempre hemos tenido déficit de agua, altas temperaturas y mucha evaporación. Los factores marcan el tipo de vegetación”, explicó. Sin embargo, la capacidad de adaptación hace que no sea extraño encontrar un algarrobo en la Patagonia o Cina Cina en Buenos Aires y Córdoba. “Las especies se adaptan a otras condiciones, cada región tiene sus particularidades y su flora bien definida”.

También remarcó que este es el momento ideal para hacer cultivo y trasplante. “En algunas plantas es recomendable a sembrar en esta época, cuando despiertan del letargo del invierno y empieza a moverse su sabia”.

Algarrobo

“Hay algunas árboles y arbustos que tiene mala prensa, pero no todos los algarrobos tienen espinas grandes, todos tiene una copa que da una sobra hermosa y su fruto no es más sucio que un jacarandá”, aseguró la especialista.

Cina Cina

“Los Cina Cina con unos retoques,  suelen tener ramas desde su troco, si matamos y recortamos las moras,  llevándolos Cina Cina son hermosos”, dijo y agregó, “inclusos los tenemos en le circunvalación y en algunos lugares muy estratégicos hay. Tiene una caída y floración muy bonitas. Con los cuidados pertinentes anda perfecto”.

Acacias

"Son bellísimas, tienen una copa aparasolada. La acacia es un árbol con una versatilidad inmensa en cuanto a sus usos ya que puede ser usado para cosas grandes como para cosas pequeñas".

Los Chañares

“Los chañares tienen un sistema radicular que hace que se hagan bosquecitos, es nativo, es bonita la brea”, de acuerdo con Bustos tiene sus dramas muy verdes porque fotosintetizan sus troncos. Se los puede encontrar en algunos lugares muy específicos en el centro.

Aguaribay

“Son grandes y dan una buena sombra”, remarcó que es la mejor alternativa para un sauce, “tiene servicios ecos sistémicos, va a polinizar cada insecto, vamos a tener pájaros. Pasa con los pájaros, lo boquenses o los 7 colores que ya no hay, son aves que están habituadas a comer ciertos frutos o polinizar ciertas flores.”

Desde Revina tienen la importa elemental de recuperar las especies nativas que contribuyen notablemente a conservar un ecosistema sano, a bajar la temperatura y a maximizar la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos. La particularidad de estos árboles es que “ellos tienen raíces profundas para el agua subterránea o superficiales y extensas para captar la poca agua que nosotros tenemos”.  

“Volver a las nativas, siempre va a ser positivo, el arbolado público es difícil de cambiar, pero para nuevos complejos habitacionales, bulevares o plazas se puede combinar”, finalizó.