SAN JUAN

Una mujer trans se hizo un implante pero todo salió mal, ahora reclama atención médica

Se trata de una sanjuanina a la que le realizaron una operación de aumento de busto en el Hospital Rawson. Con el paso de los días su cuadro se fue agravando y según lo que manifestó su madre a Diario 13, directamente las prótesis explotaron.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 11:43

En las últimas horas una mujer llamada Sonia Vera realizó un reclamo contra del hospital Dr. Guillermo Rawson. Esto se debe a que supuestamente en ese nosocomio habrían operado a su hija para colocarle implantes mamarios. Si bien en un primer momento parecía que todo había salido bien, el estado de la mujer trans comenzó a empeorar llegando al punto en que explotaron los implantes.

Sonia reveló que su hija, Emma Eliana Romero Vera, desde hace años que estaba deseando poder someterse a esta intervención. Para ello la sometieron a diversas pruebas en el mismo nosocomio, para comprobar si estaba en condiciones de ser operada. Los estudios aparentemente arrojaron buenos resultados por lo que a mediados de mayo la paciente entró al quirófano.

'Mi hija se llama Eliana Romero. Ella se operó el 16 de mayo con el doctor G. B. en el hospital Rawson. Tiene 35 años y trabaja en el Centro Cívico, en Hilar San Juan. Hacían como dos años que ella buscaba hacerse esta operación. Ahí en el mismo hospital le realizaron todos los estudios previos, todo lo que se le tiene que hacer a una persona antes de que la operen', expresó.

En un primer momento todo fue felicidad para Eliana y su madre. Por mucho tiempo había esperado por esa cirugía. Sin embargo, ese sentimiento fue cambiando con el paso de los días. Los puntos comenzaron a infectarse y la zona operada presentaba una inflamación sumamente preocupante.

'La operación había salido bien. Me la traje a casa para cuidarla porque ella vive sola. A los días le sacaron el drenaje y veo que en los puntos le empezó a salir pus. La llevé al médico, le indicaron antibióticos y nos dijeron que se iba a mejorar. Parece que ha ido avanzando por dentro porque se empezó a poner rojo esa zona. Se le inflamó hasta que terminó estallando', relató.

Ante esta situación Sonia llevó rápidamente a su hija al hospital para que pudieran asistirla. A pesar del estado en el que se encontraba la paciente, la mujer aseguró que los profesionales de la salud que la atendieron no quisieron dejarla internada. El motivo era que en pocos días iba reponerse.

'Llegamos al hospital Rawson. Siguieron con los antibióticos. Le pregunté a una médica si no era conveniente dejarla internada y me dijo que no porque ya se iba a mejorar. Me dijo que todo era producto de haberle sacado el drenaje, que no se lo tendrían que haber sacado tan rápido. Un médico te dice una cosa y después otro te dice algo diferente. Esto fue avanzando y ahora directamente tiene descolgadas las prótesis. Esta con vómitos y fiebre', manifestó.

Debido a las idas y vueltas constantes a los que tuvo que enfrentarse, Sonia decidió buscar la asistencia de un profesional ajeno al hospital Rawson. Este médico le manifestó que la infección estaba bastante avanzada y que apenas Eliana presentara fiebre, la llevaran velozmente al nosocomio.

'La llevamos a un médico particular. Me dijo que apenas tuviera fiebre la llevara al hospital. La llevamos y en Urgencias me dijeron que tenía que llevarla a Ginecología, ahí me dijeron que no la iban a recibir porque era una cirugía general. Me dieron una orden para pasarla al quirófano. Cuando llegamos un médico nos empezó a gritar y nos decía: 'No, acá no la traigan, no la suban acá'. Otra médica nos ayudó para que la dejáramos ahí mientras mi hija gritaba de dolor porque se le desprendieron las prótesis', contó .

Si bien el hecho de que la ingresaran representó un pequeño alivio para Sonia, esta situación no se habría mantenido por mucho tiempo. En plena madrugada la mujer asegura que la llamaron para pedirle que se lleve a su casa a su hija, prometiéndole que le iban a conseguir un turno para operarla durante el fin de semana.

'Se ve que la habían estabilizado entonces les pregunté si la iban a pasar al quirófano. Me llamaron a las 03:00 otro médico y muy sonriente me dijo que me la tenía que llevar a mi casa, que la trajera otra vez el sábado para ver si me conseguían un turno para el quirófano. Me dijo que ya le habían hecho una tomografía y que ya estaba avanzado el problema. Por eso le dije que porqué no la dejaban internada si estaba tan avanzado, 'Porque no es mi problema' me respondió', sentenció.