INFORMACIÓN VALIOSA

Mirá cómo tenés que leer tu boleta de la luz para que no te cobren de más

Desde el mismo EPRE explicaron cómo las personas pueden detectar que hubo una mala lectura del consumo que indica su medidor.
martes, 30 de agosto de 2022 · 12:11

Muchos son los sanjuaninos que se limitan a leer el monto que deben pagar mensualmente cuando reciben su boleta de la luz. Algunos se sorprenden por algún aumento considerable en poco tiempo y no saben cómo chequear si esto es correcto o fue un error. Acerca de esto desde el EPRE explicaron que los usuarios deben leer el gráfico de barras que hay en este comprobante.

Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, explicó en el móvil de Canal 13 como la gente puede chequear en que estado se encuentra su consumo. Si bien hay muchos datos a disposición del consumidor en este papel, la gente debe controlar sobre todo la parte superior derecha del mismo.

'La factura del servicio público de electricidad en todas sus categorías tarifarias tiene mucha información. Eso a veces es un problema porque a veces se dificulta la lectura. Lo más relevante es un gráfico que esta en la parte superior derecha donde se muestran unas barras donde la última de la derecha es el consumo de ese bimestre que se esta facturando. La de la izquierda es el consumo del mismo bimestre del año anterior', explicó.

Las barras de color rojo

Los consumos de electricidad son controlados por trabajadores que acuden a cada uno de los domicilios para realizar la lectura de los medidores. Los datos que entregue esta persona serán los que se tomen de referencia para determinar el monto que deberán pagar los propietarios de esa vivienda. Todo esto se mide en kilovatios hora (kW·h).

'Generalmente en los meses de invierno el consumo se aumenta considerablemente porque se agrega la calefacción. Cuando uno mira las barritas del mes anterior, si fue en invierno va a tener un aumento importante. Si la barra es el doble o el triple que la del año pasado es que hay un problema. Algo ha pasado y debe reclamarlo en el EPRE', declaró.

En ocasiones hay gente que por ejemplo compara sus boletas del invierno con lo consumido en abril. La realidad es que no tiene sentido hacerlo ya que cuando llegan las bajas temperaturas las casas suman el consumo de los elementos de calefacción. Directamente la autoridad reveló que en 2022 ha incrementado el consumo ya que hizo más frío que en 2021. Se trata de aproximadamente un 3%.

No obstante, también es una realidad que puede producirse un error ajeno al usuario. Uno de estos empleados puede equivocarse cuando esta realizando el registro de los medidores y a la persona se le termina facturando mucho más de lo que debería. Ahí es cuando la persona debe reclamar al EPRE

'Esto puede llegar a pasar, que haya un error con la lectura de la persona que fue. Aumenta mucho el consumo tener artefactos prendidos todo el día como por ejemplo los calefones de agua que utilizan electricidad. Tienen que tener en mente cuánto están consumiendo', sentenció.