SAN JUAN

Sin explicaciones: el hilo conductor de los alumnos intoxicados en las escuelas

En los últimos meses se reiteran hechos por los cuales alumnos de escuelas deben ser internados y desintoxicados en el hospital Rawson. Poco se sabe públicamente sobre lo sucedido
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 07:10

Desde el mes de junio pasado hasta la fecha Diario 13 publicó al menos tres casos donde resultaron internados con asistencia médica, con la misma problemática, alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia de los departamentos Rawson, Rivadavia y Pocito. Ordenados según la cronología de cada uno de los hechos. 

Los casos tienen un hilo conductor que es la descompensación de alumnos  en la escuela o a la salida de la escuela por razones desconocidas al menos públicamente, además en los testimonios recogidos aparece una rumor que es el consumo de alguna pastilla combinada con agua saborizada. 

Cada uno de los hechos también tienen en común que fueron manejados con profundo hermetismo tanto en ámbitos del Ministerio de Educación como en Salud Pública. Este manejo con sigilo incluyó el escaso tratamiento del tema en los establecimientos educativos. Consultada una alta fuente de Educación sobre el tema por este medio, fueron reconocidas las situaciones y sólo se limitaron a decir que organizaron reuniones con los padres para hablar. 

LOS HECHOS 

El 27 de junio pasado hubo una denuncia en Escuela Pablo Ramella del barrio 12 de Diciembre de Rawson. Un alumno de 14 años  le manifestó a las autoridades que se sentía descompuesto por lo que pidieron que una ambulancia fuera hasta el colegio mientras le avisaban a su madre. La mujer dijo entonces que su hijo le reveló que todo sucedió luego de que sus compañeros le dieran de tomar agua saborizada. Luego de esto ambos fueron trasladados al hospital Rawson donde asistieron al paciente al cual debieron hacerle un lavaje, nunca se supo públicamente qué pasó.

El 24 de agosto Diario 13 informó que un día antes en el Colegio Provincial de Rivadavia al menos dos alumnos fueron trasladados al hospital Rawson donde estuvieron internados un par de días porque supuestamente consumieron pastillas combinadas con agua saborizada. Las autoridades confirmaron a este medio le situación pero no se supo mucho más. Autoridades educativas habrían organizado una reunión con los padres de los afectados. La situación no fue tratada con los demás alumnos en la comunidad educativa. 

En la noche de este 30 de agosto en exclusivo Canal 13 dio cuenta del traslado de 4 alumnas de la Escuela Jorge Washington, ubicada en Lemos y calle 6, departamento Pocito. Las adolescentes de 16 años, en aparente estado de intoxicación, fueron llevadas en un operativo burbuja al Rawson. Sus familiares en las puertas del nosocomio mencionaron que algo raro pasa en la escuela porque la semana pasada una de estas alumnas ya había sufrido alguna descompensación pero no tan grave como ahora. 

Demasiadas coincidencias y demasiado hermetismo para lo que sucede con los pibes en las escuelas. En cada caso hubo profunda preocupación de las comunidades educativas aunque del tema poco y nada se habla públicamente más allá de los escándalos que estas situaciones provocaron en cada una de las escuelas donde ocurrieron. 

¿Qué más habrá que esperar que pase? Son muchas coincidencias con un hilo conductor y pocas explicaciones.