BANDA ANCHA

Crecen los siniestros: EMICAR pidió mano dura de la Justicia con los infractores

El gerente de este ente pidió que se castigue de la manera que corresponde a los conductores peligrosos. 'Si hubiera un temor a recibir sanciones reales, no se tomaría todo como un simple trámite', expresó.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 15:07

Cada día se producen más y más siniestros viales en la provincia de San Juan, tristemente muchos de ellos con un desenlace fatal. En este sentido desde EMICAR aseguraron que cada persona que obtiene una licencia esta en óptimas condiciones para manejar. Sin embargo, destacaron que si no existen sanciones reales por parte de la Justicia, muchos conductores no van a respetar las normas.

Ernesto González, gerente de EMICAR, mencionó en Banda Ancha que él pone el ojo sobre todo en el Poder Judicial. El entrevistado detalló que las autoridades no castigan duramente a los infractores, por lo que ellos se toman con mucha liviandad el hecho de recibir una multa.

'Pongo énfasis en la Justicia. Es cuestión de hablar con la familia de una víctima, nunca están conformes con las penas. La solución la vamos a tener cuando dialoguemos las instituciones que tenemos responsabilidades y que podemos cambiar esto. La persona es inhabilitada al momento en que alcanza los 0 puntos y se entera cuando viene a renovar la licencia porque ha estado manejando igualmente. Si hubiera temor a recibir sanciones reales, no se tomaría todo como un simple trámite', expresó.

Siguiendo en la misma línea, González aseveró que si una persona consiguió su licencia en EMICAR, esto quiere decir que tiene todos los conocimientos necesarios para ser un conductor responsable. No obstante, el obtener ese documento no asegura a nadie que esa persona vaya a respetar las reglas viales en todo momento.

'Cuando una persona se va sin su licencia, no debería conducir pero no sabemos si lo hace a pesar del rechazo. Es importante que en los controles policiales se pida la licencia. Es la única manera de probar que están en condiciones de manejar. Lo que te garantiza la licencia es que la persona sabe lo que tiene que hacer. No puede aducir desconocimiento cuando rindió un examen, lo aprobó y de igual manera no respetó las normas', manifestó.

Por último, desmintió que sea una tarea sencilla acceder a una licencia de conducir en la provincia de San Juan. Dando cifras aproximadas de la realidad que se vive en esa institución, el gerente explicó que alrededor de un 30% de los anotados no supera el examen práctico.

'Ese conocimiento no te garantiza que la gente respete las normas, en cualquier semáforo el 50 o 60% de los conductores usa el celular. Es una sumatoria. Suma que tengas la licencia, que te controlen y que se apliquen las sanciones a los irresponsables. Nadie va a llegar a la Justicia si no se lo controla. En los exámenes teóricos rebotan un 20% y en el práctico entre un 25 y un 30%', sentenció.