PLAN DE ACCIÓN

Las claves para prevenir incendios en las áreas protegidas de San Juan

A través del apoyo constante con Protección Civil, la idea de la nueva dirección de Áreas Protegidas es, ante la llegada de un temporal, activar una serie de medidas que permitan evitar siniestros.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 22:37

Los invendidos producidos en el Parque Sarmiento produjeron que el 75% de su superficie quedara afectado. Mucha flora y fauna se vio duramente dañados. Ante este escenario la Secretaria de Ambiente tomó cartas en el asunto dirigiendo los cañones de la Dirección de Áreas Protegidas a nuevas autoridades que sean idóneas en la materia para encarar la recuperación del atractivo turístico natural que tiene la provincia en Zonda.

Según le comentó a Diario 13 el reciente designado director de Conservación y Áreas Protegidas, Andrés Ortega, lo que buscarán es trabajar codo a codo con la Dirección de Protección Civil para disparar acciones eficientes que permitan evitar incendios en caso de la llegada de temporal.

Esto significa que buscarán fortalecer la comunicación temprana. Por ende, cuando se emita una alerta por viento zonda a la comunidad, desde la dirección ya estarán al tanto, y se dispararán alertas tempranas como refugiar a las personas que estén en el lugar, resguardar elementos eléctricos, electrónicos y vehículos, así como también cerrar por zonas y destinar patrullaje en potenciales puntos que puedan llegar a verse afectado ya sea por la inclemencia del tiempo o por la acción humana a través de negligencia.

A pesar de que el flamante director de Áreas Protegidas de la provincia señaló que es difícil que se vuelva a producir un incendio de las magnitudes, aseguró que de igual forma trabajan en la elaboración de planes operativos que permitan eficientizar tareas de preservación y cuidado de estas áreas.

 Asimismo, Ortega, biólogo de profesión comentó a este medio que las recientes lluvias que tuvo la provincia tuvieron un impacto más que positivo en la recuperación del Parque Sarmiento. ‘Al generarse humedad, estas lluvias contribuyeron enormemente a que renazca la flora y que atraiga a la fauna de la zona’.