CIENCIA

Los Cofedidores, el proyecto educativo que atrapó a chicos y grandes en la Virtuality

Se trata de un grupo de educadores que busca promover desarrollo de la invención, pensamiento creativo y científico de niños, niñas y adolescentes entre 8 y 13 años.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 18:29

Este viernes y sábado llegó a la provincia de San Juan la feria de tecnología inmersivas ‘Virtuality’ en la estación Cultural San Martin con una serie de propuestas sobre tecnología como las Blockchain, realidad virtual, billeteras virtuales, entre otros. Una de las propuestas que atrapó a chicos y a grandes fue el grupo educativo de Los Cofedidores, “una invitación a aprender para cambiar el mundo”.

“Los Cofedidores que busca promover el desarrollo de la invención, pensamiento creativo y científico de niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 8 y 13 años”, el creador Claudio Alessio a Canal 13, “es una página web en la que ofrecemos actividades talleres concursos y aventuras. Las actividades siempre están desarrolladas en la invención, el descubrimiento, la creación en distintos ámbitos, la naturaleza, la ingeniería, el diseño industrial, diseño gráfico o la electrónica”.

El proyecto surgió en contexto de pandemia, frente a la creciente preocupación por la educación en un ámbito de aislamiento estricto. “Lo que notaba era que los adultos estaban entregando cada vez más y más contenido de tipo escolar para que pasaran ese tiempo. Yo entendía que era un tiempo muy rico para hacer otras cosas que tenías mucho tiempo para hacer por que la escuela insume mucho tiempo”, dijo Alessio, que es educador y padre.  

Al respecto agregó, “como nadie podía hacer reuniones sociales empecé por proponer excursiones en el barrio, para descubrir cosas que pasaran en el barrio como las plantas, las hojas o árboles que estaban en tu vecindario y a partir de ahí empezamos a pensar otras actividades más como la observación de la luna, de fabricación con cosas que tenías en casa en ese momento”.

Las actividades puede ser adquiridas por medio de la página loscofedidores, donde se ofrecen actividades con retos, para crear, descubrir y crear, hay libros excursiones, talleres y muchas otras cosas más. “se propones también buscar soluciones globales, como diseñar un sándwich que sea eco amigable, entonces hay que saber el impacto ambiental de los ingredientes”.

Cofedidores es una palabra compuesta por varios verbos: Crear, observar, fabricar, explorar, diseñar, e imaginar. El equipo está compuestito por personas de contextos diversos disciplinalmente, estudiantes de  ingeniería electrónica, de ingeniería agrónoma, diseño industrial.

Claudio Alessio - Educador

Galería de fotos