BANDA ANCHA

¿Cuándo es el momento indicado para que el perro comience a ser educado?

El conductista canino, Roberto Bastianelli explicó cuál es la diferencia entre educar, adiestrar y rehabilitar.
martes, 9 de agosto de 2022 · 18:51

En su clásica sección de los martes en Banda Ancha, Roberto Bastianelli señaló que son cosas diferentes la educación de un perro, a su adiestramiento y la rehabilitación. Yendo a la parte de la educación, el conductista canino aseguró que el momento propicio para que la mascota sea educado es a sus dos meses de vida cuando ya fue separado de su madre y apenas puso sus ‘patitas’ en su nuevo hogar.

Para que la educación sea efectiva es importante que el cachorro tenga en cuenta que en el hogar hay jerarquías y él ocupa el último escalón. Inclusive el bebé de la casa tiene más autoridad que él. ‘Al bebé no se lo muerde, no se lo ladra, no se lo languetea’, puntualizó.

Otros puntos importantes a tener en cuenta es que el cachorro no puede dormir en la misma cama que sus dueños, ni tampoco en la misma habitación o el sofá. Para ello debe tener una ‘cucha’ con un colchoncito para que descanse tranquilo, según señaló el conductista canino.

Alerta con no confundir al perro con un bebé

Muchas veces el problema no lo origina el perro, sino el dueño del mismo que lo malcría desde un principio. Esto generalmente ocurre cuando lo toman al animal como un bebé con diferentes actitudes. Estas pueden ser tomarlo entre los brazos, sentarlo en la cama, hacerlo dormir con ellos. ‘Si comenzamos con esto vamos a tener serios problemas porque no le enseñamos las reglas. Ellos tienen otras tareas que cumplir’, sostuvo Bastianelli.

Otras Noticias