CIEN POR HORA

INADI dijo que lo del joven que echaron de un boliche es discriminación

Se trata del caso de Cariel Castro, el sanjuanino que realizó un descargo en sus redes sociales donde aseguraba que 'lo sacaron por pu**' de un local bailable el fin de semana.
martes, 9 de agosto de 2022 · 09:43

El pasado sábado 6 de agosto un joven sanjuanino realizó un duro descargo en su cuenta de Facebook. En el mismo aseguraba que lo había sacado de manera violenta de un local bailable por su condición sexual. Acerca de esto desde INADI revelaron que ya pudieron contactarse con el afectado y calificaron el accionar del boliche directamente como discriminación.

Rodolfo Domínguez, titular del INADI en San Juan, contó en Cien por hora que muchos propietarios de estos locales tratan de resguardarse detrás del conocido 'Derecho de Admisión'. Sin embargo esta normativa en ningún momento avala la comisión de hechos discriminatorios.

 

'La Ley de Admisión es algo que regula la Ley provincial de Espectáculos Públicos. La ley dice claramente que no deben ser permitidos actos discriminatorios. Sería bueno que quienes son dueños de locales nocturnos la lean porque si bien hay una serie de ítems que regulan esto que se ha llamado Derecho de Admisión, en ningún momento la ley dice que no se va a dejar ingresar a las personas por su aspecto físico, por su condición o por su orientación sexual', manifestó.

Siguiendo en la misma línea Domínguez explicó un caso en el que aplicaría utilizar el Derecho de Admisión. Por ejemplo, si un local nocturno esta preparado para recibir a 300 clientes, a la persona número 301 se le podrá negar el ingreso. No obstante, es importante mencionar que a esta persona se le debe explicar claramente el motivo de no permitirle entrar al establecimiento. 

'Las personas que sufrieron este hecho se pusieron en contacto con nosotros. A su vez los abogados nuestros ya estaban instruidos para conectarse con ellos. Este caso tiene cierta notoriedad en medios y redes. Sirve para generar conciencia de las políticas que tenemos que llevar adelante como Estado y como ciudadanos para que no se den hechos de discriminación', expresó. 

Por último, el entrevistado reveló que claramente no es la primera vez que les llega una denuncia similar por parte de estos mismos locales. Este tipo de presentaciones o consultas representan hasta un 10% de todas las que recibe el INADI en San Juan. Gran parte de ellas tienen que ver con episodios de gordofobia.

'En estos mismos locales de la Avenida Libertador, también tenemos problemas y denuncias por gordofobia. El porcentaje de denuncias es entre un 7 y un 10% en espectáculos o locales nocturnos. Tenemos más denuncias sobre educación o en ámbitos laborales. Son generalmente hechos muy violentos porque no se deja entrar a una persona por su aspecto físico. Les estas diciendo que no cumplen con los cánones de belleza, eso tiene un nombre y es discriminación', sentenció.

 

Otras Noticias