TELEVISIÓN

Todos los secretos del día que volvió la Fiesta Nacional del Sol

Los detalles jamás contados, las llamativas exigencias de las divas Susana Giménez y Mirtha Legrand como 'madrinas' y la polémica en torno a las reinas, este domingo desde las 22 por Canal 13 San Juan TV.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 10:00

La primera Fiesta Nacional del Sol se llevó a cabo en 1972, por iniciativa de Guillermo Barrena Guzmán. En 1978 se llamó Ferisol. En 1992 se llamó Exposol. Tuvo interrupciones y postergaciones, porque siempre hubo otras prioridades. Hasta que un día regresó con todo su esplendor. Fue en el año 2007. Uno de los artífices de ese hecho histórico fue el entonces ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo.

En una entrevista en profundidad, el exfuncionario reveló detalles jamás contados hasta ahora sobre cómo fueron los preparativos, la negociación con las 'madrinas' -Susana Giménez y Mirtha Legrand- y los artistas más famosos que pisaron la provincia convocados por el megaevento, la evolución de las reinas y la rivalidad folklórica con la Fiesta de la Vendimia, de Mendoza.

Todo eso y mucho más será volcado este domingo en un nuevo episodio de 'El Día Que', el ciclo especial de Canal 13 San Juan TV que rescata eventos trascendentes de la historia reciente de la provincia. A lo largo de una hora se sucederán las anécdotas con los principales referentes que tuvieron algo que ver con aquel regreso, los desafíos, las frustraciones y las conquistas. Y un tema tabú: el presupuesto destinado.

Al través de cada entrega, 'El Día Que' fue recreando sucesos trascendentes del más amplio espectro, como el terremoto que devastó a Caucete en 1977, la desaparición de Raúl Tellechea, el corralito bancario de la Alianza, la toma de rehenes en el Penal de Chimbas y la renuncia de Leopoldo Bravo a la Gobernación.

La cita con la memoria es cada domingo a las 22 en el canal 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el canal 14 del cable Super Digital y Canal 30 San Juan en Youtube.