FECHA ESPECIAL

Homenajearon a Sarmiento en el 134º aniversario de su fallecimiento

El Gobierno realizó un acto en la Casa Natal del prócer sanjuanino. El vicegobernador Gattoni y la ministra de Educación, Trincado recordaron al hombre fundamental para la provincia.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 13:30

Este domingo 11 de septiembre es una fecha especial para todos los maestros y maestras del país. Por la mañana se celebró el 134º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el prócer de la educación. Por eso, desde el Gobierno lo homenajearon recordándolo con un acto en la Casa Natal, en el cual estuvo el vicegobernador Roberto Gattoni y la ministra de Educación Cecilia Trincado.

El acto tuvo lugar en la Casa Natal del prócer sanjuanino, donde se encuentran el museo y la biblioteca. Para iniciar las actividades, las autoridades entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento.

Acto seguido, colocaron una ofrenda de laureles sobre el monumento que perpetúa la imagen del Maestro de América, ubicado en el patio interno de la Casa Natal.

Otro de los momentos del acto fue la invocación religiosa que estuvo a cargo del párroco de la Iglesia Catedral San Juan Bautista, presbítero Andrés Riveros.

A continuación, el vicegobernador Roberto Gattoni dijo que “el primer censo nacional lo ordenó Domingo Faustino Sarmiento, las primeras publicaciones en el Boletín Oficial fueron obras de él. La verdad que es tan rica su obra, lo que produjo para la Nación que merece el reconocimiento de la labor del prócer sanjuanino”.

Luego, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, dijo que “hoy, 11 de septiembre, volvemos a la casa solariega a honrar a Domingo Faustino Sarmiento homenaje que iniciamos esta semana en este mismo espacio recordando a sus padres porque nos hace pensar en un Sarmiento a medida de lo humano. Un Sarmiento de niño corriendo por las habitaciones, con sueños. Un Sarmiento portando su personalidad con coraje y tesón, con la inteligencia de Doña Paula y el espíritu inquieto y la libertad de Don Clemente”.

En otra parte de su discurso, dijo que “la monumental obra de Sarmiento no puede dejar de ser polémica pero hoy estamos en condiciones de mirarlo desde una perspectiva más distante y de dejar de lado estos aspectos que forman parte de las contradicciones de un hombre que evolucionó. Un hombre que fue un gran combatiente, con una apuesta fuerte por la educación popular y la pasión por llevar adelante sus ideas”.

También, destacó los escritos que realizó el Maestro de América, en 1849, cuando viajó a Europa enviado por el gobierno chileno para ver qué de los sistemas educativos de ellos podían implementarse en nuestras tierras. “Escribió acerca de la importancia de considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria racional y científica”.

Por su parte, la directora del Museo Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Silivina Vázquez, en primer término, felicitó “a quienes dedican sus días a una de las más nobles profesiones. Maestros que desde aulas rurales y urbanas grandes y pequeñas acompañan en la construcción del conocimiento que es ese conocimiento y acompañamiento amoroso y constante necesario no solo para aprender a saber hacer si no, muy especialmente, acompañan en el aprender a ser y a vivir juntos con saberes historias tradiciones y espiritualidades propias y compartidas”.

“Y, en ese compartir rico y diverso, es dónde comienza a unirse la comunidad y desde ahí a fluir la cultura ciudadana, fundamento basal de toda nación. Domingo Faustino Sarmiento comprendía que en la educación, la investigación, la innovación, la dedicación y curiosidad estaba el conocimiento que permitiría entender el entorno para ser parte y actuar con sentido crítico”.

“En el 134º aniversario de su fallecimiento, aquí en El Carrascal, en su San Juan, junto a sus vecinos, me animo no solo a pensarlo como padre del aula, Maestro de América, sino resignificarlo como uno de los hombres impulsores del conocimiento".

Luego de los discursos, las autoridades realizaron un recorrido por la Casa Natal del prócer sanjuanino.

Acompañaron al vicegobernador Gattoni y a la ministra de Educación, Cecilia Trincado; el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; el segundo jefe del Regimiento de Infantería y Montaña 22, teniente coronel Crisitan Obeya; el diputado provincial Walberto Allende; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de la Gobernación, Juan Flores; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; la diputada provincial Celina Ramella; la directora del Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez; representantes de las fuerzas vivas, concejales provinciales y demás funcionarios de Gobierno.

Galería de fotos