DÍA DEL MAESTRO

La emoción de la docente que se jubiló recorriendo la Casa de Sarmiento

Una maestra recorría entre lágrimas los pasillos del Monumento Histórico Nacional y le comentó a Diario 13 que significó para ella visitar la provincia donde nació el prócer de la educación.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 12:36

Este domingo 11 de septiembre del 2022 se celebra en Argentina el Día del Maestro. Está demás decir que es una fecha importante para todo el país, y sobre todo para la provincia. Pero seguramente lo fue más para Nicolasa, una docente que se jubiló recorriendo la casa de Sarmiento. Justamente el prócer, reconocido en toda América, como hombre importante para la educación del país.

Entre los pasillos del Monumento Histórico Nacional, la maestra llegada desde Neuquén, caminaba emocionada. Casi entre lágrimas, movilizada, contó a Diario 13 qué le pareció la experiencia de conocer la casa natal del prócer argentino justo en su día y ya como jubilada docente. ‘Justo es mi último día, ya me jubilo como docente después de 29 años. Hermosa profesión y la verdad que Sarmiento nos dejó los mejores legados. Es muy movilizante volver a las raíces de nuestra historia, de nuestra patria. Neuquén es una provincia mucho más joven donde no tenemos todo esto que es el patrimonio de nuestra cultura, de nuestro pueblo así que estoy movilizada’, expresó.

Es la primera vez que Nicolasa y quienes la acompañaban visitaban la provincia. La docente la calificó como un ‘hermosísimo lugar, todo un patrimonio’. Además, contó que su visita no terminó en la Casa de Sarmiento, sino que se estaban yendo a conocer Ischigualasto, para después retomar el camino turístico rumbo a la Quiaca.

A pesar de que su viaje continuó hacia otras provincias, seguramente parte de su corazón de docente argentina quedó en ese lugar histórico para los sanjuaninos. La casa del prócer. El hombre del que seguramente Nicolasa enseñó tantas veces a sus alumnos a lo largo de los años, puesto que dejó un importante legado para la educación pública en Argentina.