PASÓ EN CANAL 13

Aseguran que el incremento de casos de suicidios es una tendencia mundial

En Banda Ancha, la jefa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública señaló que ya no se ve como un problema sanitario, sino social en el cual están involucrados todos los actores.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 21:22

El reciente suicidio de una joven de 17 años y el intento de suicidio de otra de 15, que finalmente tuvo desenlace trágico encendió una alarma en San Juan que llevó hasta que se expresara el Gobernador Uñac. Por eso, en Banda Ancha este martes pasó la jefa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Silvia Ortiz, quien aseguró que hay un aumento en este tipo de casos, pero que no se remite a la provincia, sino que es una creciente en la estadística mundial.

La profesional señaló además que no se trata de un flagelo del tipo sanitario, sino que es una problemática social. La empelada de la cartera de Salud Pública local aseguró que en esto deben intervenir y opinar todos los actores posibles para lograr visibilizarlo. Además de llamarlo por lo que es: Suicidio.

‘Tenemos que empezar a trabajar entre todos’, apuntó la Jefa de Salud Mental. Luego contó que el área donde ella es competente permanentemente se encuentra trabajando en cuanto a prevención. Además, recordó de la existencia del Programa Provincial de Suicidio, el cual tiene 10 años y está llevado por personal idóneo.

‘Hay que pensar en los chicos, en las familias. Debemos involucrarnos todos. La situación nos involucra a todos’, expresó.

Por último, Ortiz señaló que la edad más afectada en casos de suicidios son los adolescentes y jóvenes adultos. Asimismo, la profesional subrayó la importancia de prestarle atención a los jóvenes a sus cambios de humores, a si era sociable y ahora se aísla, si llora, si está triste. ‘Nosotros nos valemos para ayudar a chicos que están sufriendo e intentaron suicidarse a través de testimonios de padres y amigos. Eso es muy importante’, finalizó.