AUTISMO

Así es la lucha de más de 180 familias por la ley de Autismo en San Juan

Desde la asociación autismo San Juan, buscan que Diputados adhiera a la ley nacional para que en la provincia haya abordajes integrales y más capacitaciones sobre el tema.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 19:18

En la actualidad en San Juan hay al menos 180 familias que tienen chicos con autismo. Ellos están conformados en una asociación de padres que todavía no tiene la personería jurídica necesaria para funcionar como asociación. De igual manera los padres se autoconvocan para acompañarse en esta lucha para ganar derechos para sus hijos que muchas veces por el desconocimiento quedan relegados del sistema. Sobre ello charló Erica Godoy en Tarde Trece, ella es parte de la asociación y encabeza la lucha porque San Juan se adhiera a la ley de autismo. 

Erica es mamá de un nene con autismo, ella comentó que esta 'es una condición de vida que afecta la interacción social, la conducta, el lenguaje, la interacción sensorial de las personas'. A la vez añadió que en San Juan se están reuniendo los padres en una asociación y lo que buscan es concientizar y visibilizar el autismo a toda la comunidad.

Aunque lo principal es que San Juan se adhiera a la ley Nacional de autismo. Entre los objetivos de esa ley es que se aborde integralmente a la condición, además de que haya más inclusión en las escuelas, como así también más capacitaciones en los docentes. También piden que haya más centros terapéuticos ya sean para gente que tenga obra social o quienes no tengan. En la actualidad en San Juan solo hay un centro de atención. 

Esta asociación ayuda con las consultas de los padres que se topan con el diagnóstico. Sobre la ley, señalaron que el único diputado que los recibió fue Enzo Cornejo. En la misma línea añadió 'hemos intentado hablar con la gente de la comisión de discapacidad de diputados y no hemos tenido respuesta'. 

De acuerdo con los datos que mencionó Erica, en la asociación contemplan 180 familias, pero calculan que en toda la provincia hay más de 500 familias con chicos y chicas con autismo. 

Otras Noticias