ESTE MIÉRCOLES

Paritaria: acordaron un 35% de aumento en 4 tramos

El Gobierno y los gremios estatales cerraron la negociación con un aumento que tendrá impacto inmediato. Los sueldos de los trabajadores tendrán un aumento del 100% en diciembre.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 21:12

Este miércoles tuvo lugar la paritaria estatal. El gobierno había convocado a todos los gremios y en una sola reunión debatieron por tres horas hasta llegar a un acuerdo. Al final del encuentro fue anunciado un aumento del 35% en 4 tramos.

El impacto en el bolsillo de los trabajadores será inmediato, puesto que en septiembre repercutirá un 7% del aumento, mientras que en octubre será del 11%, en noviembre del 7% y en diciembre del 10%. Por lo que, en el mes 12 de este 2022 el incremento del salario de los estatales será del 100% anual.

 Otra de las novedades que salieron de la paritaria fue que en habría cláusula gatillo en enero y febrero, según le informaron a Diario 13.

Cabe recordar, que en julio los trabajadores estatales tuvieron un aumento de sueldo del 65%. La suba fue decidida por el gobierno en respuesta a las multitudinarias movilizaciones que realizaron docentes sanjuaninos por fuera de los gremios.

En la reunión convocada por el ejecutivo provincial, que fue precedida por la Ministra de Hacienda, Marisa López en las oficina de la cartera, estuvieron presentes los gremios: ATE, UPCN, LUZ Y FUERZA, SOEME, SITRAVIAP, UDA, UDAP, AMET, ASPROSA, SINDICATO MEDICO y ATSA.

En días anteriores, los tres representantes de los gremios docentes UDA, UDAP y AMET pasaron por Banda Ancha y coincidieron en que si bien escucharán y analizaran la oferta de gobierno, por lo que velarán en estas negociaciones será que la suba de los salarios pase del 665% al 85% anual.

Roberto Rosa, de UDA dejó en claro que el aumento debe ser del 20% de mínima, teniendo en cuenta lo concedido por el ejecutivo local en julio. ‘Sabemos que la inflación del primer semestre fue de un 36% y si sumamos un 15% de julio y agosto da un 51%. Y si la inflación continúa comportándose igual en septiembre llegará al 58%, lo que nos estará consumiendo el 65% de la actualización anual conseguida el primero de julio. Fue importante porque nos pusimos adelante en un 20% en los valores fundamentales que son los que impactan’, expresó el Secretario General de UDA.

Por su parte, el secretario general de UDAP, Luis Lucero expresó: ‘El compromiso es ganarle a la inflación, no empatarle’. Luego aseguró que los sindicatos docentes mantienen una actitud de optimismo de cara a esta reunión. Confían en que el gobierno hará lugar a sus pedidos de actualización de haberes.