OFICIAL

Suicidios: la UNSJ respondió a las sentadas y tomará medidas en preuniversitarios

Mediante un comunicado en su página web oficial, detallaron cuáles son las acciones de prevención y postvención que se realizarán en estos tres colegios.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 14:56

Este jueves 15 de septiembre se realizó una sentada de los alumnos del Colegio Central y días atrás había ocurrido algo similar con los estudiantes de la Industrial. El pedido era el mismo, velar por la salud mental de los jóvenes frente a los suicidios ocurridos en la provincia. Acerca de esto desde la UNSJ publicaron un comunicado asegurando que tomarán cartas en el asunto y explicando cuáles serán las medidas en cuestión.

Desde la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Juan manifestaron que se tratan tanto de acciones de prevención como postvención. Este último consta de la  intervención ante el duelo por una muerte por suicidio. Las mismas se pondrán en práctica en la Escuela Industrial, Escuela de Comercio y Colegio Central.

'El detalle de lo actuado y lo programado pone el foco en el manejo de las emociones de las y los adolescentes y el trabajo articulado entre todos los equipos de orientación. Cabe señalar que esta acción de articulación ya se venía desarrollando desde 2015 y se intensificó después de la pandemia', rezaba el escrito.

Sin embargo, manifestaron que si bien son conscientes de que hay cambios necesarios para realizar, los mismos son complejos de concretar ya que generalmente los adolescentes exigen soluciones inmediatas. A pesar de ello pondrán en práctica no una sola medida, sino distintos programas de manera simultánea.

'En plan de síntesis, las acciones prevención y postvención incluyen el diseño del programa “Escuelas que ejercitan prácticas de cuidado”, que comprende talleres y jornadas de reflexión con estudiantes y docentes en temáticas como acoso escolar, prevención y postvención del suicidio, manejo de las emociones, ESI (Educación Sexual Integral), trastornos de conductas alimentarias, reuniones con las familias, acciones articuladas con los Centros de Estudiantes, reuniones con el Equipo Provincial de Prevención del Suicidio de la provincia y difusión a través de los medios de comunicación de las distintas etapas de programa', detallaron.