PREOCUPACIÓN

Incendio en Valle Fértil: el fuego avanza y está cerca de las viviendas

Así lo confirmó Omar Ortiz, intendente del departamento, este viernes en Canal 13. Además reveló que está recibiendo ayuda de los bomberos de Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 09:28

El incendio en el departamento de Valle Fértil, está cada vez más complicado. El fuego que había comenzado en la zona de Los Bretes el día lunes avanzó considerablemente hacia Sierras de Chávez y Sierras de Elizondo, provocando preocupación en las autoridades, ya que avanza y está cerca de llegar a las viviendas de diferentes puestos de la zona. 

Este viernes, en Cien por Hora, Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil, reveló que la situación continúa igual, la gente trabaja durante toda la noche y los reemplazos llegan a las 5 de la mañana. 'Estamos protegiendo puestos, hemos tenido zonas complicadas en donde el fuego llegó a metros de una casa', expresó Ortiz. 

El intendente manifestó que este incendio es muy atípico ya que los frentes están esparcidos en todos los puntos cardinales, 'antes podíamos decir, el frente de incendio va al norte o al sur, hoy no, hoy tenemos frente en todos los sectores, es atípico y es uno de los incendios más grandes en la historia del Valle', sostuvo. 

Siguiendo la misma línea, Ortiz relató que en la jornada del jueves tuvieron que evacuar las escuelas, las escuelas albergues de Sierras de Elizondo y luego suspendieron las clases en la escuela de Los Bretes, en donde hicieron base de Bomberos para operar en la zona. 

En cuanto a las familias que viven en la zona, el jefe comunal manifestó que trabajan codo a codo con los Bomberos, 'hay casas en donde el fuego ha llegado a 50 metros, pero la gente se queda en el lugar, viven del ganado vacuno y del ganado caprino, por lo que les estamos llevando leña y provisiones', dijo. 

En la noche del miércoles la situación comenzó a complicarse, al reavivarse algunos de estos focos por lo que se solicitó el apoyo aéreo con el helicóptero de la Dirección de Aeronáutica. La nave comenzó a trabajar este jueves utilizando el dispositivo para recoger agua del Dique San Agustín y luego derramarla en las zonas afectadas.

Cabe destacar que el departamento de Valle Fértil esta recibiendo ayuda de los Bomberos de provincias vecinas, como La Rioja, Mendoza, San Luis y Córdoba, quienes trabajan en conjunto con Bomberos, Defensa Civil, Medio Ambiente. 

           

 

Otras Noticias