BANDA ANCHA

Taty Almeida en exclusiva con Canal 13: 'A pesar del bastón las madres seguimos de pie'

La integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo se encuentra en la provincia de San Juan porque recibirá un importante homenaje.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 12:11

Una personalidad tan representativa para la República Argentina como 'Taty' Almeida se encuentra nuevamente en San Juan este viernes. El motivo de su visita es que en la provincia habrá una casa destinada a la asistencia de mujeres que lleve su nombre. En ese contexto pasó por Canal 13 y habló sobre la actualidad vive el país en referencia tanto a la política como a la militancia. 'A pesar de los bastones, las locas seguimos de pie', expresó.

Eduardo Camus del Frente Patria Grande fue quien posibilitó la llegada de la mujer a San Juan, para que esté presente en la inauguración de la 'Casa Taty Almeida' que se realizará esta tarde. La misma estará en el departamento Rawson y será un espacio para el encuentro de mujeres. En el lugar habrá un quipo interdisciplinario con trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas para la contención de situaciones como violencia de género o depresión.   

'Estoy feliz de estar nuevamente acá en San Juan sobre todo por el motivo que me conmueve muchísimo. Es la segunda casa que le ponen mi nombre, hace poco pasó en Quilmes una casa para mujeres con chicos en situación de calle que se llama 'Abrigo - Taty Almeida'. Si bien lleva mi nombre, lo importante es que ahí están todas las madres de Línea Fundadora pero sobre todo los 30.000. Es una caricia al alma a esta altura de mi vida, estoy feliz y sinceramente muy conmovida', declaró Almeida.

Haciendo referencia a este tipo de iniciativas, 'Taty' contó que la hacen muy feliz porque los jóvenes que las llevan a cabo son el recambio para su lucha. Cada vez son más las personas que se interesan por este tipo de problemáticas. Sin embargo, la entrevistada aclaró que si bien siente que ellas les están pasando la posta, todavía se sienten vigentes.

A pesar de las complicaciones de salud que les puede traer la edad, 'Taty' tiene 92 años de edad, desde su lugar trata de acompañar en cada marcha que pueda. Ella tiene en claro que hasta el fin de sus días o hasta que sus piernas se lo permitan seguirá defendiendo sus ideales.

'Los jóvenes están recibiendo la posta porque lamentablemente madres y abuelas quedamos muy pocas. Es una manera de que los derechos humanos sean una realidad, es militancia pura. No hay que tenerle miedo a la palabra militancia, es compromiso y ocuparse del otro como lo hicieron los 30.000. Siempre repito lo mismo. Esa posta se la estamos pasando pero de a poquito, porque a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie', manifestó.

Siguiendo en la misma línea, la madre de Plaza de Mayo pidió que el pueblo argentino se una más que nunca en contra de las 'bandas fachistas' que piden que se extinga la 'casta política'. La referente pidió que no haya más grietas para evitar que se siembre más odio y que así no se vivan más situaciones graves como el intento de asesinato en contra de Cristina Fernández.

'Hay un negacionismo tremendo que cada vez genera más odio. Hasta donde hemos llegado con el atentado a nuestra vicepresidenta. Por esas cosas hay que esta alerta con lo que esta pasando en el mundo con estas bandas fachistas. Hay que estar más unidos que nunca, nada de grietas ni cosas por el estilo porque es lo que ellos quieren. Cuando uno ve estas cosas es preocupante, pero todavía no nos han vencido, de ninguna manera', sentenció.