TELEVISIÓN

El día que estalló Jáchal y le hizo un monumento a la cacerola

Este domingo 18 de septiembre a las 22 por Canal 13, un nuevo episodio para revivir la historia reciente de San Juan. Esta vez, el estallido social de los jachalleros que quedó plasmado en la plaza departamental para siempre.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 10:01

El 23 de marzo del 2002, en la plaza San Martín de Jáchal, se inauguró el primer monumento a la cacerola en el país. Fue el corolario de 58 días de protestas contra el entonces intendente, Abdón Táñez, y sus concejales. La tensión social derivó en la intervención dispuesta por el gobernador Alfredo Avelín. Uno de los protagonistas de esas jornadas acaloradas fue el justicialista Jorge Barifusa.

Integraba el Concejo Deliberante cuando sucedió el estallido social que llegó a las páginas de los diarios porteños por la magnitud que adquirió. Hubo marchas de antorchas, escraches en los domicilios de los dirigentes políticos y un clamor popular muy utilizado en la época: 'que se vayan todos'. El detonante había sido un aumento de dietas para los funcionarios, pero el malestar venía de largo arrastre.

Barifusa presentó la renuncia al Concejo Deliberante y años más tarde, en 2007, se convirtió en intendente por el voto popular. Veinte años después de aquellos tiempos convulsionados, recordó cómo fue el trance. Su testimonio se entrelazó con el de otros protagonistas de la época, para reconstruir aquel acontecimiento bisagra en la historia reciente de San Juan.

'El día que estalló Jáchal y le hizo un monumento a la cacerola' será entonces el tema central del próximo episodio de 'El Día Que', el programa especialmente producido por Canal 13 San Juan TV que rescata los hechos inolvidables del pasado cercano.

A lo largo de este ciclo se han sucedido capítulos que evocaron episodios como la tragedia de la Banda de Música del RIM 22 en el Tambolar, la denominada Noche de los Senadores, el regreso de la Fiesta del Sol, el femicidio de Cristina Olivares, el ascenso de San Martín a primera división del fútbol argentino y el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. Así, con esa diversidad, cada entrega se convirtió en un documento para la memoria colectiva.

La cita será este domingo 18 de septiembre a las 22 por Canal 13 San Juan TV, en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el 14 del cable Super Digital y en Youtube en Canal 30 San Juan.