BANDA ANCHA

Lo que salió mal en el operativo de CFK, según el sanjuanino que la custodió 3 veces

Se trata de Gustavo Barrionuevo, un custodio local que explicó los graves errores que cometieron los encargados de la seguridad de la vicepresidenta.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 11:47

Una de las cosas que más se criticaron debido al lamentable intento de asesinato que sufrió Cristina Kirchner, fue su operativo de seguridad. Acerca de esto, un especialista en la materia en la provincia de San Juan, detalló los errores más graves que cometieron quienes tenían que cuidar a la autoridad.

Gustavo 'Caballo' Barrionuevo, es un reconocido custodio de San Juan que ha se encargó de la seguridad de cientos de artistas internacionales. Incluso llegó a cuidar a la misma Cristina Fernández en tres ocasiones que la ex presidente visitó la provincia. Con esta experiencia encima, el entrevistado expresó que es común que ella rompa los protocolos para saludar a la gente. Teniendo eso en cuenta, no le deberían haber permitido acercarse tanto a los presentes.

'Con el calibre de ese arma le hubiese volado la cabeza. No tenía chances de nada. Por el poder de fuego, si es el arma que dicen, podría haber matado a Cristina y al custodio de atrás. Hasta me da cosa comentarlo porque me da vergüenza ajena. No se si son militantes los que hacen un cordón tipo cadena. No se hace eso, se trabaja con vallas y si se llega a hacer no es así. Se hace al revés, mirando hacia el público y un poco más alejado de la gente porque estaba muy cerca', expresó.

Sumado a esto Barrionuevo señaló que otra cuestión que llamó la atención fue la falta de efectivos policiales en el lugar. Para el custodio un grupo de efectivos de la División Canes deberían haber llegado antes para revisar a todos los presentes. Esto no sucedió entonces existía la posibilidad de que cualquier persona portara algo que pusiera en riesgo a CFK.

'El ABC de esto era agacharla, meterla en la movilidad y rajar porque uno no sabe si hay alguien, si hay una bomba o cualquier cosa que puede pasar. La dejaron caminar y eso es lo que no se entiende. Cualquier persona se da cuenta de la manera en que se procedió', manifestó.

Por último, el 'Caballo' centró su crítica sobre todo en el guardaespaldas que venía detrás de la vicepresidenta de Argentina. Esto se debe a que ese hombre nunca se dio cuenta de que alguien le gatilló a Cristina. Sumado a esto después no supo como actuar rápidamente para evitar un segundo episodio peligroso.

'Hay un custodio que venía atrás y no se enteró nunca, no vio el arma. Venía mirando a otro lado y no estuvo atento. Por otro lado el que le iba abriendo camino para que ella no se caiga, iba muy adelante. En ese preciso momento el de atrás tendría que haberla cubierto con el cuerpo, abrir la puerta y meterla de cabeza en la movilidad para salir. El chofer ya esta dentro, el auto estaba listo para una situación así', sentenció.