San Juan

Docentes autoconvocados reclamaron por salarios: aumento sin cuotas y 82% Móvil efectivo para jubilados

En el lugar de los hechos, el móvil de Canal 13 tomó contacto con ellos, quienes además pidieron gabinetes interdisciplinarios en los establecimientos educativos.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 22:08

Docentes autoconvocados, se manifestaron este martes pidiendo que el 35% en cuotas ofrecido a los gremios por parte del gobierno provincial, sea en un solo pago. En el lugar de los hechos, el móvil de Canal 13 tomó contacto con ellos quienes además pidieron el 82% móvil efectivo para jubilados.

“Es un 35% que los docentes no quieren en cuotas, eso es lo que está claro y lo que se viene discutiendo en las escuelas a través de los distintos delegados”, manifestó un docente entrevistado.

Al respecto agregó “estas movilizaciones son el reflejo de una continuidad de necesidades de hace años, en la cual los docentes estamos muy por debajo de la canasta batica total. Con un aumento en cuotas tampoco lo superan por que llegan a $91.000, pero la canasta básica total es de $118.000”.

Asu vez reclamó por el salario de los docentes jubilados y aseguró que las leyes previsionales de la época de Escobar, aplican un 82% sobre un salario desactualizado, “no es que los jubilados cobren el 82% de activo, sino que es el 82% de un sueldo antiguo cada dos veces al año, se reclama la trimestralización”.

Por último, reclamó que el gobierno no ha reconocido uno de los puntos del petitorio que es el de los gabinetes interdisciplinarios en los establecimientos educativos, “las escuelas se han democratizado con sectores con una pobreza estructural muy grande que los docentes no podemos contener por más predisposición que tengamos”.