CIENCIA

Robótica y salud: trabajan en un bastón inteligente y un dispositivo de rehabilitación para tobillos lesionados

Avanza un proyecto de investigación que de la Facultad de Ingeniería que busca asistir a personas discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas con una impronta innovadora. Canal 13 habló con el ingeniero Flavio Roberti que explicó cómo funcionan.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 18:11

La robótica y la salud se combinan en un proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, con el objetivo de rehabilitar lesiones y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas. Se trata de un bastón robotizado y un exoesqueleto para ejercicios kinesiológicos para tobillos, en los que trabaja el ingeniero Flavio Roberti y su equipo de investigación integrado por Ricardo Carelli, Natalia López, Elisa Pérez, Juan Marcos Toibero, Jeysson Tapia, Daniel Gómez y Nicolás Reta.

“Abarcamos varias cosas, el proyecto más importante que viene hace unos años empezó financiado por la provincia y ahora viene el desarrollo financiado por la universidad es el de un bastón robotizado para asistencia a la discapacidad”, dijo el entrevistado a Canal 13.

El mismo funciona como soporte de apoyo y tiene la capacidad de guiar a las personas si tienen una disminución visual y algún problema cognitivo como Alzheimer, “quizá están caminando hacia un lugar en particular y se olvidan hacia donde se dirigían”, explicó Roberti.

El dispositivo está ideado para ser utilizado en espacios interiores como el domicilio o trabajo, con tiene un mapa cargado y por medio de sensores locales de medición o laser se ubica en el espacio para direccionar al usuario hacia alguna habitación particular.

También trabajan en otro dispositivo, se trata de un exoesqueleto de tobillo para rehabilitación, “se coloca en el tobillo y le hace realizar el movimiento que determina el kinesiólogo para poder rehabilitar la articulación. Esto tiene motores, sensores de fuerza y de posición que en conjunto con los algoritmos de control hacen los movimientos adecuados”. Esta tecnología tiene en cuenta que el paciente tiene alguna patología, por lo que se detiene para no empeorar las lesiones.

“Estamos haciendo las pruebas preliminares, de funcionamiento y queda, además, la evaluación clínica, con potenciales usuarios”, finalizó.

Más de