BANDA ANCHA

Alzheimer en primera persona: el testimonio de la familia de una paciente 

Este 24 de septiembre se llevará a cabo una actividad para tomar conciencia sobre la enfermedad y así poder tratarla a tiempo. La misma esta impulsada por profesionales y familiares de pacientes.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 18:50

El pasado miércoles fue el día nacional de toma de conciencia del Alzheimer, por ello es que Banda Ancha charló con Diana Bruno quien es Directora IIPBA UCC  y con Noelia Font  quien es estudiante de Psicología. Ellas hablaron de como cuidarse para prevenir. 

Es así como Bruno comentó que es muy importante generar conciencia, 'tenemos que saber que existe para prevenir la enfermedad del Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa qué afecta a gran parte de la población a partir de los 65 años' aludió. A su vez añadió que cerca de los 50 años suele aparecen en casos de haber  patología familiares. En esos casos los cambios y síntomas aparecen más veloces, diferente a la opción que inicia a los 65 años, que inicia con cambios pequeños.

En la misma sintonía la profesional señaló que 'el diagnóstico cuanto antes es mejor porque permite ver cómo está funcionando nuestro cerebro'. También detalló que es menester hacer casa tanto chequeo desde los 65 años. Allí se puede detectar el deterioro cognitivo. Desde ese punto se pueden iniciar con tratamientos farmacológicos. 

Alzheimer en primera persona

Noelia Font, hoy es estudiante de Psicología, pero a la vez su vida está marcada por la enfermedad, ya que su abuela la padece. Por ello resaltó que si una familia no está informada no puede dar cuenta de los primeros síntomas uno. Por ello es que pueden relacionarlos al simple paso de la edad.

'No nos dimos cuenta de que era crónico y que de poco iba teniendo más limitaciones' indicó Font. Ella aludió a que los resultados al diagnóstico fue cerca de los 70, pero los síntomas venían desde los 60. Sobre ello detalló 'llegó al punto de confundir a mi papá con su marido'. 

Otro de los puntos que resaltó la joven estudiante, es que el sábado 24 de septiembre, se llevará a cabo en San Juan, la caminata nacional para el Alzheimer. La concentración será en el monumento al Deporte, en el parque de Mayo. La actividad será desde las  de 11 hasta las 13 y es totalmente gratuita. 'Allí vamos a hacer una serie de actividades que es para cualquier persona que quiera unirse' sentenció.