a volar

Llahuel será liberado y ya fue trasladado para la primera etapa

La veterinaria a cargo del entrenamiento previo explicó cuáles son los pasos a seguir con la liberación.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:28

Este jueves Tarde Trece le pone el ojo al cóndor andino, qué es una especie que habita en la cordillera y está en peligro de extinción.  Esta ave es una especie emblemática de América y es considerada un patrimonio cultural y natural. Por ello esta protegido por la ley Nacional de conservación de la fauna Silvestre. De ello habló la veterinaria de Cintia González, quien realiza a diario sus labores en el Faunistico de Rivadavia.

La especialista señaló que el cóndor es una especie que tiene un rol muy importante y una de principales problemáticas son los cebos tóxicos porque los productores colocan venenos para eliminar al zorro y el puma y después bajan los cóndores a comer estos restos y se intoxican. 

De este modo la profesional detalló que en la Argentina existe un programa de protección. Ella con el equipo del Faunistico 'trabajamos en conjunto con un programa de conservación'. Para ello poseen una pareja reproductiva que tuvieron al primer pichón llamado Llahuel. Este pichón nació en cautiverio y se prepara para su libertad. 

Cintia Gonzalez, veterinaria 

Hace casi un año nació Llahuel y le han enseñado todo lo que debe saber para poder salir. Lo que ellos buscan es evitar la impronta y  que pueda armar su grupo familiar en el sur. Esto se debe a que en la Patagonia se hace la liberación de los pichones. 

El seguimiento para su liberación dura más de cuatro meses. Según mencionó 'se va haciendo un proceso de entrenamiento'. Hoy el pichón ya esta siendo trasladarlo al Ecoparque de Buenos Aires, porque ahí están armando el grupo de pichones para hacer la primera etapa de socialización y aislamiento humano'.