EDUCACIÓN

58 directivos de escuelas técnicas evaluaron la realidad de las instituciones

El responsable de los talleres charló con Diario 13 sobre las estrategias que pretenden aplicar en las instituciones.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 17:05

Durante la semana, desde la Dirección de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional, llevaron a cabo el primer taller de sensibilización denominado “La escucha como camino de aprendizaje institucional”. El mismo fue destinado a directivos de las instituciones de Capacitación Laboral.

En este caso se trabajaron bajo los siguientes ejes: 

  • Transitar un proceso de formación e intervención para redefinir la propia cultura escolar y diseñar proyectos escolares.
  • Una acción disruptiva para redefinir el liderazgo directivo a través experiencias, lecturas, actividades y clases transformado el rol profesional.
  • Comprometerse con la construcción de una red profesional de intercambio y aprendizaje que trabajen por la transformación y calidad educativa.
  • Promocionar el trabajo cooperativo como fortaleza para resolución de conflictos, y la construcción de propuestas educativas.

De acuerdo con lo que mencionaron desde Educación, el propósito es generar un espacio de escucha y diálogo sobre debilidades, además de sus fortalezas. En la misma línea buscaron identificar nudos críticos para la búsqueda de propuestas para solucionar o mejorar acorde a las distintas circunstancias.

Sobre ello Diario 13 charló con Emanuel Ponce, responsable Pedagógico de ETP. El profesional detalló 'el encuentro fue destinado para escuelas técnicas de capacitación laboral'. A su vez aclaró que en San Juan hay 58 escuelas de capacitación laboral, cinco escuelas mono técnicas y dos centros de formación profesional. 

Otro de los datos que expresó el responsable es que  'este año dentro del plan estratégico jurisdiccional se creó el eje estratégico de desarrollo profesional docente, que se conforma un equipo de especialistas para poder trabajar fuertemente lo que es la formación docente continua'. Del mismo modo aludió que les parece oportuno comenzar con las escuelas de capacitación laboral 'por eso tuvimos un encuentro con los docentes'. 

Ponce expresó que este taller tuvo como base la escucha como un camino de aprendizaje, porque con ello buscan crear espacios de diálogo para conocer las necesidades que se dan en las escuelas de capacitación laboral.  La idea que tienen es implementar las acciones y  estrategias que 'se pueden implementar en lo que queda del año o sino para el año siguiente y poder trabajar articuladamente con los distintos programas' concluyó.