ESTUDIO

Desarrollan un sistema de estimulación con imágenes y sonidos para rehabilitación visual pediátrica

El tratamiento tiene un efecto directo sobre las capacidades cognitivas ya que ayudaría a identificar patrones y mejorar el proceso de aprendizaje.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 18:50

Investigadores del Gabinete de Tecnología Medica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ desarrollaron un sistema de estimulación visual y auditiva para la rehabilitación visual de pacientes pediátricos. Se trata de una propuesta para mejorar el tratamiento de personas con déficit en la función visual ya sea por enfermedades, accidentes o malformaciones congénitas.

Canal 13 habló con el ingeniero Enrique Ávila, quién explicó cómo funciona esta herramienta tecnológica que busca, por medio de ejercicios de estimulación con imágenes y sonidos, identificar una respuesta que permita obtener información para poder establecer diferentes tratamientos de acuerdo con las condiciones de los diferentes pacientes.

“A partir de los potenciales producidos por un estimulo visual o sonoro medimos la información, a partir de ese estímulo a personas sanas y a personas con disminución visual  se generan unos potenciales en el cerebro que son motivo de un estudio” dijo Ávila y agregó, “los estímulos pueden ser variados, somato sensoriales, visuales, auditivos, cuando el cerebro recibe el estímulo produce una respuesta unos milisegundos”.

La prueba efectuada por medio de una pantalla o anteojos, permiten inferir que este sistema podría ser útil no sólo para aplicar un tratamiento de rehabilitación eficaz según la causad el déficit visual de cada paciente, sino también para evaluar de manera cuantitativa los resultados de dicho tratamiento. “Nosotros estamos estudiando la forma de ver cuáles son estos estudios y a partir de ahí determinar qué tipo de estímulo es el que le produce más efecto en las personas”.

En este sentido agregó, “la idea final es que nosotros podamos orientar a trabajadores de la salud,  tratando de comprender estas respuestas estamos evaluando algunas matrices de análisis para saber realmente cual es la mejor respuesta para el sistema y logran una madurez”.

El tratamiento tiene un efecto directo sobre las capacidades cognitivas ya que ayudaría a identificar patrones y mejorar el proceso de aprendizaje. Una ventaja adicional es que mediante esta herramienta se podrá realizar un seguimiento remoto de la rehabilitación, analizando tanto la frecuencia como la tasa de efectividad de las sesiones en el hogar. Esta telerehabilitación es posible debido al uso de tecnologías de internet para el desarrollo de la misma.